El Censo 2022 que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de mayo podrá hacerse bajo dos modalidades: con la clásica opción presencial o a través de la carga de datos virtual en el sitio del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo). El objetivo del mismo es recabar información sobre la opinión popular y estandarizar datos socioeconómicos de la población nacional. 

En ambos casos habrá que esperar al representante del INDEC que irá casa por casa y recogerá el comprobante de la carga, si es que la persona a censar se inclinó por la alternativa digital. Por este motivo el miércoles 18 de mayo fue decretado feriado nacional. De este modo, los habitantes del país permanecerán en sus hogares y podrán participar Censo, que no se realiza desde hace 12 años.

Podés completar el cuestionario ingresando a www.censo.gob.ar

Si bien no es obligatorio contestar las preguntas online, es una manera de agilizar el proceso, ya que de esa forma el encuentro con el censista se limita a la entrega del comprobante. En este sentido,  El censo  de este año contempla 61 preguntas, que incluyen cambios en el cuestionario por las transformaciones culturales de la última década.  

 

¿Qué deberán hacer quienes no contesten el cuestionario online? 

Quienes decidan no completar el censo digital, que se estrena en esta edición, podrán participar con la modalidad tradicional que implica recibir al representante del INDEC en el domicilio y completar el cuestionario en papel, con las respuestas de todos los integrantes del grupo familiar. Del total de preguntas, 24 estarán relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 serán sobre la estructura de la población.

Quienes decidan no completar el censo digital deberán participar con la modalidad presencial.

La herramienta de carga virtual está disponible desde el pasado 16 de marzo y estará vigente hasta la última hora del 17 de mayo, para que lo puedan hacer la mayor cantidad de personas posible. Luego de este plazo solo se podrá hacerlo con la modalidad tradicional.

La consulta poblacional comenzará a las 8 de la mañana y se estima que concluirá cerca de las 18, aunque todo dependerá del desarrollo de la jornada.  Los resultados preliminares sobre el total de viviendas y población se conocerán la misma noche. Aun así, recién en junio de 2023 estará disponible la versión definitiva y ampliada. 

Fuera de la tarea de los censistas u otras responsabilidades relacionadas con la consulta poblacional, no habrá actividades laborales en todo el país, y quedarán suspendidos los comercios, funciones teatrales, cines, lugares de esparcimiento, recreación y deportivos, como así tampoco los sitios para reuniones públicas. 

 

Durante la jornada, el gobierno recomendó permanecer en el hogar hasta la llegada del censista, ya sea para la entrega del comprobante por haberlo cargado de manera digital, o para completar el cuestionario de forma presencial.

En el caso del censo digital, el sitio oficial del INDEC aclara que “cualquier persona que habite en la vivienda y que conozca la información de sus integrantes puede responder las preguntas por cada uno de ellos”. Además, respecto al tiempo estimado para el proceso, se indica: “Completar el cuestionario puede llevar entre 10 y 20 minutos, de acuerdo a la cantidad de personas del hogar y sus edades”.

¿Cómo hacer el Censo online? 

El INDEC aclaró que no enviará -ni por mail, ni por WhatsApp ni por ninguna otra vía- el enlace al cuestionario online para evitar ciberdelitos. Es por eso que, quien quiera hacerlo, deberá ingresar a la página www.censo.gob.ar desde la computadora, la tablet o el celular y apretar el botón “censo digital”, acción que redirigirá a un subdominio de esa web.

 

Ver comentarios