El director del INDEC, Marco Lavagna, brinda este lunes por la mañana una conferencia de prensa para dar los últimas detalles sobre cómo se llevará adelante el Censo 2002 que tendrá lugar este miércoles 18 de mayo en todo el país.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada hasta el miércoles próximo a las 8 de la mañana a través de un cuestionario en línea o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el día del operativo.

"Cerca del 40% de los hogares ya tienen respondido el censo digital, lo que equivale a unas 18 millones de personas. Es un éxito, si se quiere de toda la sociedad", remarcó Lavagna, quien destacó que, "solo en el día de ayer entraron más de 750.000 viviendas a censarse", con lo cual pidió a la ciudadanía ir entrando con tiempo, antes de las 8 de la mañana del miércoles, para "evitar lo congestionamientos".

El director del INDEC también aseguró que "los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país" y consideró que, por ese motivo, "es importante contar con buenos censos, con datos de calidad e información para la toma de decisiones".

Lavagna consideró que una de las importancias del censo es obtener "datos robustos" e información de calidad, lo que es "imprescindible para la toma de decisiones tanto para el sector público, para la elaboración de políticas públicas, como para el sector privado para la toma de decisiones de ellos".

Además, detalló que este lunes por tarde comenzará el operativo para censar a personas en situación de calle. "Junto al de viviendas colectivas, nos va a permitir tener por primera vez el número exacto de personas efectivas en situación de calle y personas en vulnerabilidad de situación de calle", aseguró el funcionario y agregó: "Creemos que es un salto metodológico de calidad muy importante que esperamos poner a disposición de todos muy rápido".

"Lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se puede corregir", apuntó Lavagna y aseguró que "no hay ninguna vulnerabilidad sobre la información que se vuelca en la cédula censal" y consideró que hay una rigurosa protección respecto de los datos aportados ya que "estamos obligados por ley a mantener secreto estadístico".

Marco Lavagna habla sobre el Censo 2022