Tras doce años de espera, este miércoles 18 de mayo se llevará adelante a partir de las 8 de la mañana el Censo 2022, relevamiento que se realiza, por primera vez, de forma bimodal, ya que se puede completar el cuestionario también manera virtual.

Por este motivo, surgen distintas dudas en torno a cómo se llevará adelante este año por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC) este relevamiento, así cómo su obligatoriedad, qué sucede si no se completa el cuestionario de forma online, y el feriado, entre otros puntos.

¿Hasta cuándo hay tiempo de completar el Censo de forma digital?

La opción de cargar la información a través de cualquier dispositivo digital con conexión a internet estará disponible en https://digital.censo.gob.ar/ hasta las ocho de la mañana del miércoles 18 de mayo, momento en el que comienza a realizarse de manera presencial el Censo.

Es importante aclarar que completar de forma digital el cuestionario no reemplaza la presencialidad, sino que solo reduce los tiempos de la visita y del procesamiento de datos. Por este motivo, es obligatorio permanecer en el domicilio ese día.

La persona censada deberá entregarla el código alfanumérico de seis dígitos que entrega el sistema al finalizar el trámite online al censista, para que pueda dejar constatado que el trámite fue realizado.

De no llenar el formulario a través de internet, se podrá responder de la forma tradicional el cuestionario del Censo de manera presencial.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del Censo?

Se decretó que el próximo sea feriado nacional para garantizar el funcionamiento del relevamiento. No es necesario que todas las personas que sean censadas permanezcan en la vivienda, con que una persona mayor de 14 años sea capaz de responder todas las preguntas es suficiente.

Si la persona directamente no está en la casa y no completó el cuestionario online, se contará esa vivienda como vacía.

¿Es feriado el día en que se realiza el Censo?

El Congreso declaró feriado nacional el miércoles 18 de mayo de 2022 según la ley 24.254, a efectos de que todas las personas puedan ser contadas en el lugar donde residen habitualmente, evitando los desplazamientos de la población.

Ese día, entre las 8 y las 20 horas, "no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos".

A su vez, los "restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada".

Censo 2022: ¿Cuántas preguntas son?

El cuestionario del Censo 2022 contiene un máximo de 61 preguntas, que están divididas en dos módulos: el del hogar -lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones- y el de cada persona miembro del hogar.

En el formulario impreso son doce páginas y el orden se altera en las planillas online para agilizar la carga. 

¿Es obligatorio hacer el Censo?

Sí, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.