Colonias de vacaciones con opciones para todos los bolsillos: cuotas entre $3.500 y $100.000
Los clubes de barrio representan una opción económica con valores moderados. Cuáles son las alternativas para entretener a los chicos en el verano en medio de la crisis económica.
Llega una nueva temporada veraniega, y así también las colonias de vacaciones. Una alternativa siempre vigente, eficaz y muy empleada por los padres para suplir el cese del ciclo lectivo escolar, y seguir fomentando el desarrollo de sus capacidades a través de diferentes propuestas deportivas. Sin embargo, estos espacios de esparcimiento no quedan exentos de la situación económica actual, y en algunos casos sus cuotas mensuales rondan los $100.000. No obstante, los clubes de barrio representan una opción económica con valores moderados, con el fin de expandir el rol inclusivo que llevan adelante diariamente.
Respecto a esta política que emplean habitualmente las entidades deportivas barriales sin fines de lucro, como el Club Tres de Febrero, de la localidad bonaerense de San Martín, ya pusieron en marcha la inscripción a su colonia de vacaciones, el pasado 21 de noviembre. La misma comenzará el próximo 18 de diciembre y comprenderá tres turnos: mañana, tarde y completo, en los horarios de 8 a 12, 13 a 17, 8 a 17, respectivamente. La cuota será de $3.500, un monto que ilustra el afán integrador que la institución despliega en cada una de sus actividades, según detalló su presidenta Graciela Lazaroff.
En este sentido, Lazaroff aseguró que buscan que "los valores sean accesibles y que los chicos estén bien cuidados. La colonia transmite ideas y valores vinculadas a la discapacidad y la integración, a través de propuestas diferentes".
Cada una de las iniciativas que implementan los representantes de la mencionada entidad, en la colonia de vacaciones, se enfocan en "transmitirles a los chicos que hay niños como ellos que tienen otras cualidades, pero que de todas formas son iguales a ellos", señaló Graciela. En relación a ello, la directiva describió que "en uno de los juegos para nenes de 4 años a 5 años, les vendaban los ojos, y ellos saboreaban la comida, o se movían y tenían que identificar lo que tocaban, con el fin de desarrollar los sentidos. Por otra parte, hace cuatro años que los grupos son mixtos para integrar a nenas y nenes más allá de su género".
Una misión similar desarrolla el Club Instituto de Paraná, con una colonia comenzará el 11 de diciembre venidero. Los valores oscilan entre los $8.500 para el socio, y $15.000 para el no socio, dado que, según explicó Sebastián, coordinador de la actividad, que remarcó que buscan "abrirle más aún el club a los chicos del barrio, y así generar más adherentes que conozcan el club. Además tenemos en cuenta la realidad del país". En ese sentido, el profesor argumentó que "el objetivo principal es la inclusión porque muchos chicos no tienen acceso a una pileta, ni tampoco poder practicar un deporte. Tratamos de acercarles el club a sus casas".
Un desafío que tendrá lugar de lunes a viernes entre las 9 horas y las 12.30, tiempo en el que los niños, estiman unos 150, disfrutarán de la pileta, pero también practicarán las diferentes disciplinas, que se realizan en la institución en el resto del año.
No obstante, en otros establecimientos, las cuotas mensuales de sus colonias vacaciones ascienden a los $99.000 para los no socios, y $95.000 para los abonados a la entidad. La jornada matutina, en tanto, cuesta $45.000 para socios, y $49.000 abonan quienes no lo son. A su vez, también puede optarse por una concurrencia semanal, que implica una cifra de $35.000 para afiliados, y $39.000 para los que no lo están. Por si fuera poco, también la actividad puede pagarse por día, a un costo de $8.000 y $9.000, socios y no socios.
Alta demanda
A pesar del contexto económico, y de la dispersión de las tarifas, las colonias de vacaciones siguen en vigencia. Una tendencia que ratificaron desde la entidad Agua Viva, que cuenta con cuatro sedes, tres en el barrio porteño de Flores y una en la localidad bonaerense de Olivos. En referencia a ello, Luz, integrante administrativa de ese establecimiento, reconoció que existe una "alta demanda de solicitudes". Organizan una gran diversidad de actividades que comprenden diferentes disciplinas deportivas, talles de pintura, cocina y ciencia, y en base cada una de estas, sus coordinadores y profesores organizan semanas temáticas, como los juegos olímpicos, con la meta de profundizar la recreación y el aprendizaje de los más de 700 chicos que concurren cada año.
Al respecto, ella dejo en claro que "las colonias son un espacio recreativo, para mantener la continuidad de formación y socialización". Un mensaje que si bien se funda en la experiencia de la colonia de la que forma parte, aplica a todas las que se preparan para recibir a centenares de niños, más allá del apremio económico, que superan con un afán inclusivo.
Por M.R.

