Como cada 1 de agosto, los pueblos orginarios de América Latina celebran este domingo el Día de la Pachamama o Día de la Gran Madre Tierra, durante el cual realizan tradicionales festejos y rituales que trascendieron en el tiempo hasta la actualidad.

Una de estas costumbres es la de beber una particular infusión, que cada vez tiene más adeptos, y que se prepara con caña y ruda: la leyenda hay que tomar tres tragos en ayuda -aunque existen otraas variantes- en ayunas y ese procedimiento mejorará la salud, la suerte y alejará los males de tu vida.

La historia asegura que los creadores de este brebaje fueron los guaraníes. Con la llegada del invierno, las comunidades y el ganado contraían enfermedades severas. Para combatirlas, recurrían a sus chamanes, que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Originalmente para prepararlo se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Con la llegada de los españoles se comenzó a utilizar destilado de caña y la tradición se extendió por otros puntos de Argentina.

La tradición dicta que hay que beberlo el primer día del octavo mes. Sin embargo, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tendrán la oportunidad de cumplir con este ritual hasta el 15 del mes, porque en el marco de la fiesta de agradecimiento uno de los ritos más populares, claro, es tomar caña con ruda.

Y en este invierno de pandemia del Covid, ¿a quién no le hace falta ahuyentar males?

¿Qué es la pachamama?

La Pachamama es una deidad. Para algunos historiadores tiene orígenes aymara, pobladores de la meseta andina del lago Titicaca, que se distribuyeron entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú y el Norte Grande de Chile. Sin embargo, su expansión se la debe al Imperio Inca, que saliendo de Perú llegó hasta Colombia, en el norte, y Mendoza, en el sur de nuestro país.

Al principio la palabra “pacha” refería solo un tiempo o edad del mundo, un cosmos o universo, pero luego comenzó a ser utilizada para determinar un lugar o espacio, y a la misma tierra como generadora de la vida, como un símbolo de fecundidad.

En la actualidad, es la deidad suprema de los pueblos originarios de la región andina del Noroeste en Argentina (kollas y diaguitas-calchaquíes), y también en Bolivia y Perú, donde se la conoce como Mamapacha.

Considerada como la madre de los cerros y de los hombres, la responsable de que los frutos maduren y se multiplique el ganado. No obstante, como toda deidad, favorece a algunos más que a otros, dependiendo de cómo le caiga la persona o si es respetuosa de la vida y los animales.

Por eso, resulta importante para estas comunidades invocarla antes de comenzar cualquier proyecto, desde cultivar hasta salir de caza. Pero su poder es aún más amplio y también se la invoca ante ciertas enfermedades e, incluso, se le pide protección para no apunarse durante una travesía.

¿Cómo tomar la caña con ruda?

La receta es simple: consiste en introducir una ramita de ruda macho (se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte) en una botella pequeña con caña. Pero no se hace en el momento en el que se va a consumir, sino con anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido.

¿Con cuánto tiempo de anticiáción hay que prepararla? Existen distintas versiones: algunos dicen un mes, otros 15 días y otros, que con 3 es suficiente.

Una vez preparada, se toma el 1 de agosto al levantarse, en ayunas, con tres sorbos seguidos. Aunque en este punto también hay varias variantes: algunos sostienen que se deben beber siete sorbos, y hay quienes lo hacen durante 15 días seguidos.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos