Ante la falta de segundas dosis de Sputnik V la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un estudio para demostrar qué otras vacunas, combinadas con la primera dosis de la rusa, eran capaces de generar niveles de inmunidad similares contra el coronavirus a los que las personas obtendrían con el esquema completo del creado por el Instituyo Gamaleya. Si bien en un primer momento se adelantó la posibilidad de Sinopharm esté entre las elegidas, este miércoles, la ministra de Salud comunicó que no se habilitará.

Según el anuncio de Carla Vizzotti, solamente se podrá combinar con AstraZeneca y Moderna. Esto surgió luego de los resultados del estudio, analizando la respuesta inmunológica dentro de los primeros 14 días de aplicada.

En qué consistió el estudio sobre combinación de vacunas

El estudio de combinación se está realizando en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, La Rioja y San Luis. Es coordinado entre el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, cuenta con el aval del Comité de expertos y del Consejo Federal de Salud.

Todo comenzó con la selección de 1800 personas que ya habían recibido la primera dosis de Sputnik V, quienes fueron inmunizados con las diferentes vacunas disponibles en el país. Según detallaron en su momento, a una parte de los voluntarios se les aplicó el componente 2 de la mencionada inyección rusa, para que sirviera como grupo de control.

"Es un protocolo multicéntrico, una combinación de muchas posibilidades, con distintas dosis, en la cual se incorpora a Moderna a este estudio y se sumará a Cansino, para generar evidencia en ese sentido", adelantó Vizzotti este miércoles.

Una investigación similar ya se realizó en la República de Azerbaiyán y según divulgó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la combinación de la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis de Sputnik V demostró eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos.

¿Quedó descartada definitivamente la combinación con Sinopharm?

La funcionaria destacó que tras las dos primeras semanas, el estudio fue satisfactorio y con resultados alentadores por lo que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca".

Si bien en un primer momento ha quedado descartada Sinopharm, los estudios continúan “para generar evidencia y un sistema robusto", y virtualmente podrían formar los mismos niveles de inmunogenicidad que las otras, es decir, de anticuerpos, pero que le lleve más tiempo generarlos.

Por ello, será vital esperar los resultados que tendrán los especialistas tras los 28 días de aplicada la segunda dosis.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos