Hoy en día, el 77 % de la población argentina ya está vacunada completamente contra el Covid. Como muchos medicamentos, las dosis de las diferentes vacunas tienen sus efectos secundarios. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación compartió por medio de su sitio web oficial, la lista de reacciones que pueden generar las diferentes vacunas aprobadas y aplicadas en nuestro país. Estas pueden darse con mayor o menos frecuencia.

Los médicos informaron que, actualmente, quienes se encuentran internados en terapia intensiva, son personas que todavía no se aplicaron ninguna dosis. Cabe resaltar la eficacia de las vacunas, ya que, los especialistas trabajaron en los estudios que hicieron con las diferentes vacunas vigentes. Gracias a la creación de las mismas, disminuyeron la cantidad de personas fallecidas por covid.

La mayoría de los enfermos que están terapia intensiva por covid, no se aplicaron ninguna dosis.
La mayoría de los enfermos que están terapia intensiva por covid, no se aplicaron ninguna dosis.

Según la publicación, la vacuna AstraZeneca puede producir dolor espontáneo o a la palpación en el sitio de la inyección; hiperemia, hinchazón cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas como efectos secundarios. 

A diferencia de la anterior vacuna, una dosis de Sputnik V en 24 horas puede causar síndrome pseudogripal con escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general y cefalea; y síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).

Pfizer puede generar dolor, edema, eritema, prurito y/o hinchazón en el sitio de la inyección; dolor en el brazo, cefalea, diarrea, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias, náuseas, vómitos, insomnio, malestar, linfadenopatía, parálisis facial aguda periférica y edema facial. No es de lo más común, pero hubo casos de anafilaxia, miocarditis y pericarditis.

 

La vacuna china, Sinopharm puede producir dolor, hinchazón, eritema, hiperemia, prurito, edema. Además, también podría causar fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea, náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos y anorexia.

A las personas mayores de edad, la dosis de Moderna puede originar algunos malestares como cefalea, náuseas, vómitos, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias, dolor, edema, prurito y/o hinchazón en el sitio de la inyección. Pero no solo eso, también una persona puede sufrir de eritema, reacción urticariana o rash cutáneo local; parálisis facial aguda periférica y edema facial.

Por último, Cansino puede ocasionar fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, náuseas, somnolencia, artralgias, tos, vómitos, anorexia, mareos y/o odinofagia. Una vez recibida la inyección, puede haber dolor, eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el brazo.

El 77% de los argentinos ya recibió la vacunación completa.

Luego de aplicarse una dosis, existen ciertas recomendaciones según los médicos. Pero, como todo sigue siendo a prueba y error porque el covid es una enfermedad nueva, no existe un lapso de tiempo para retomar las actividades diarias.

“Se sugiere esperar 72 horas antes de volver al deporte, tomar alcohol o tener relaciones sexuales, ya que se trata del período en el que -si bien se han visto muy pocos casos- se pueden presentar los efectos adversos de la vacuna”, manifestó Aníbal Feder, director médico de Emergencias al diario La Nación.

"Para ninguna vacuna hay tiempo estipulado fijo", informó Vizzotti.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud, Carla Vizzotti dijo que “para ninguna vacuna hay tiempo estipulado fijo, ni para volver a hacer deporte, ni para tomar alcohol, ni para tener relaciones. Lo que explican los vacunadores tiene que ver con recomendaciones habituales".

Ver comentarios