Se detectó un caso de la variante ómicron de coronavirus en la Argentina. Se trata de un hombre de 38 años proveniente de la provincia de San Luis, quien regresó de Sudáfrica en las últimas horas.

La información se conoció luego de que el Ministerio de Salud emitiera un parte oficial. El sujeto viajó hacia a África con fines laborales. Allí, algunos de los concurrentes del mismo evento presentaron síntomas compatibles con esta nueva mutación del Covid.

Es por este motivo que el argentino se aisló en nuestro país tras tomar conocimiento de esta información. El taxista que lo trasladó a su casa también debió ser puesto en cuarentena de manera preventiva. Cabe destacar que al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza, el sujeto fue sometido a los controles de rigor (prueba de antígenos), pero todos dieron resultados negativos.

El comunicado oficial de Salud sobre la detección de la variante Ómicron

"Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre. El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid en marzo 2021", detalló el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud.

En la misiva de la cartera sanitaria también se precisó: "Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-. e. Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento".

El sujeto "presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2".

El "pase sanitario" comenzará a aplicarse en Argentina

En las últimas horas, el Gobierno anunció una medida que hace mucho tiempo venía gestándose puertas adentro de la Casa Rosada: la implementación de un "pase sanitario" para quienes quieran concurrir a eventos masivos.

Carla Vizzotti Covid Salud
La ministra Carla Vizzotti dio detalles sobre el pasaporte sanitario.

“No hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación”, explicó la ministra Carla Vizzotti.