INFORME

Crónica Pesca: el pique de la semana, noticias y detalles claves

Noticias, entrevistas y todo sobre el mundo de la pesca. Semana a semana, la mejor información.

Por Horacio Pascuariello
cronicapesca@gmail.com 

Cómo desde hace años, cada semana Crónica Pesca te acerca los puntos estratégicos para el mejor pique. En detalle, los lugares destacados y las especies que se pueden encontrar. Además las noticias destacadas.

Rio de la Plata zona Sur

Informe de Emir Richardi

Otra semana muy pobre en nuestra querida región, en los dos muelles tanto Municipalizado como en el Universitario no se pescó para nada bien durante el horario diurno, algún doradillo en su modalidad de fondo, algunas bogas y nada más, pocas especies de cuero comiendo abajo.

En el Municipalizado se lograron extraer algunas lisas muy interesantes en su modalidad de flote con línea de 2 o 3 anzuelos volcadoras a mandale, carnada lombriz o panza de lisa, salieron algunas pocas carpas con masa sobre el propio cajón de pesca, en Berisso y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino muy interesante la pesca nocturna y en su modalidad de fondo con lombriz o carnada blanca con el pati , moncholo y amarillos, algún cachorro de surubí.

La pesca diurna es muy floja, solo doradillos y bogas, se extrajeron carpas de gran peso con masa. 

Costanera norte. La pesca de costa en el rio de la plata está dando pesca variada especialmente de bagres y bogas, con viento sur o después de una fuerte tormenta, de todos los tamaños, tal vez alguna carpa si usamos masa. Mejor de noche en cuanto a la variada con bagres, moncholos y paties, los dorados todavía salen a flote a fondo y casi con cualquier carnada. Desde el Club Olivos Diego de Brasi. Semana activa, pero destacándose la nocturna. Amarillos, blancos de kilo, algún bagre de mar perdido, paties y doradillos esporádicos; carnadas, pulpo de lombriz y posta de amarillo. En las piedras, bogas de diversos tamaños, a flote y con encarnes de cubos de salamin y maíz dulce.

Paraná guazú

por Luis María Bruno

Con una leve mejora por sectores del Guazú, esta semana con una de las mejores lunas, el pique estuvo para bogas mayormente de hasta el kilo y medio, kilo ochocientos y alguna que descolló pasando los dos kilos, bagres blancos grandes que rondaron el kilo y medio, algunos bagres amarillos, algún pati de los lindos, esporádicas capturas de surubí chico y dorados los que lamentablemente no se devuelven como corresponde , parece que hay gente que desconoce las nuevas normativas con respecto al surubí y el dorado en la provincia de Entre Ríos.

Como siempre los muelles cebados corren con ventajas. Semana con varias capturas de bogas, algunas parrilleritas, respuestas de bagres blancos y amarillos no en grandes cantidades, algún pati y marietas, con algún dorado de los lindos. (Reitero la gente no devuelve nada se lleva todo) 

Doradito: Con alguna mejoría y las respuestas de bogas, bagres blancos de los lindos, algún amarillo, pocos pero lindos pati, marietas, con respuestas de grandes palometas y algún dorado que rondo los tres kilos. 

Botija / Puerto Constanza: Lo mejor de la semana paso por las respuestas de tarariras por la zona y muchos doradillos con alguno que rondo los tres kilos, esporádicas respuestas de alguna boga y alguna variada de piel menor. 

Pasaje Talavera: Semana con respuestas de algunas boguitas y ocasionalmente alguna de las parrilleritas, respuestas de algunos dorados y tarariras, algún bagre blanco de los lindos y pocos bagres amarillos sarteneros, con presencia de palometas y descarnadores. 

Cinco bocas: Respuestas de dorados de hasta los dos kilos y alguno que rondo los cuatro, continua la pesca de paties de portes interesantes más que nada al garete, con respuestas de bagres blancos y algún amarillo. 

Isla la Paloma: Continúa la actividad de doradillos y algún ejemplar de los lindos, con respuestas de algunas boguitas medianitas y esporádicas respuestas de tarariras, escasa actividad de otras especies. 

Rio Gutiérrez: Respuestas de algunos doradillos y algún dorado de los lindos, actividad escasa de tarariras y bagres amarillos, con descarnadores y palometas. 

Paraná Bravo: Dependiendo los sectores de pesca y días elegidos, semana con respuestas de boguitas medianitas y algunas que rondaron arriba de los dos kilos, escases de bagres amarillos, algunas capturas de bagres blancos grandes y pati de los lindos, actividad de marietas y alguna palometa de las grandes. 

Río Alférez Nelson Page: Con actividad de boguitas medianitas y cada tanto alguna de las lindas, escasas respuestas de algún bagre amarillo, cada tanto algún pati de los lindos se dio, actividad de descarnadores y palometas. 

Riacho Baradero: Dependiendo los sectores elegidos a lo largo de la extensa costanera de Baradero. Esta semana se dieron ejemplares de boguitas medianitas, sábalos pescados al vuelo, algún bagre amarillo y blanco, con actividad de algunas tarariras de noche. 

Arroyo Brazo Largo: El Brazo Largo sigue entregando una pesca entretenida con ejemplares de piel medianitos a chicos, alguna esporádica captura de tararira de noche, alguna boguita medianita a chica y no mucho más.

Paraná de las Palmas zona Zarate - Campana: De costa y muelles con respuestas de algunas boguitas medianitas y alguna de la parrilleritas, algunos bagres blancos y muy pocos amarillos. De embarcado mejoran las condiciones con lindos ejemplares de bogas y algunos paties de portes interesantes. 

La Paz. Entre Ríos. Tuvimos unas jornadas de pesca con buen pique, salieron dorados de diversos tamaños, algunos cachorros, y bastante variada, mayormente patíes, armados, amarillos, manduvés pico de pato, bogas y palometas. Se pescó con carnada y señuelos y está bueno para hacer fly cast. El río está en los 3,27 mts. frente a La Paz, el agua clara en los 22º de temperatura. 

Villa Paranacito. El rio Uruguay el dorado una de las estrellas de la zona a lo que se le suma tarariras en los bajos y los bagres de mar, la pesca es muy interesantes con surubies que de vez en cuando suelen darse. 

San Nicolás. Destemplado día de lluvia y baja y sube la temperatura, aunque el cambio de clima está haciendo que se sientan más cómodos los dorados que están activos y se los puede pescar con distintas modalidades, aunque la más deportiva y tentadora es hacerla con señuelos. 

Concordia. Se volvió acomodar el rio y las aguas en la zona por lo que se espera la actividad nuevamente de los dorados que están en los distintos recovecos y correderas.

NOTICIAS Aniversario

Cumplimos 18 años con esta sección a donde hablamos de la Pesca Deportiva y sus vaivenes cada semana. Creemos que vamos por el camino correcto al informar con la responsabilidad, la transparencia y el compromiso periodístico que identifica al Diario Crónica. 

Todos los que hacemos Crónica Pesca agradecemos que nos sigan cada jueves en todo el país posicionando a esta sección como una de las más importantes en su rubro.

Fechas de enero

El club de Pesca Olivos llevara adelante su copa Jacinto Sola “X Horas de Pesca” nocturna el sabado 10 a partir de las 20.30 en su sede central en zona norte, por informes: clubdepescaolivos.com.ar. 

El domingo 18 la localidad de Tapalque entre las 10 y las 15 hs recibirá a cientos de aficionados y sus familias que participarán de la 17 Edición de Pesca a la Carpa de Mayor Peso con jugosos premios para los distintos puestos, mientras que el 25 de ese mes la Asociación Argentina de Pesca realizara su concurso Muelle Histórico a donde volverán a reunirse a partir de las 8 de la mañana los mejores de la pesca federada.

ESTALLO EL VERANO Rio de la Plata. Arrancamos el año con buena pesca y especies distintas.

La caña, la sube y mucha agua es la fórmula para el pescador laburante, casi que la vianda se resuelve sola, con alguna milanesa y fruta que quedo de la noche anterior estamos en condiciones de sobrevivir a la soleada jornada que queramos enfrentar.

Si sos socio de algunos de los clubes porteños contas con la ventaja de tener espacio propio a donde protegerte del sol, y además con algo esencial que en pocos lugares de nuestra costanera encontramos, baños.

Dejando de lado los detalles logísticos, la pesca seguramente sea satisfactoria, por supuesto dependiendo de las variables que siempre son condicionantes como el clima, el lugar que elijamos, y la carnada con que contemos, ítems en los cuales nos detendremos más adelante.

Vale señalar que nuestro estuario está pasando uno de sus mejores momentos en cuanto a variedad de especies, cantidad y tamaños, algo que no aparecía en los registros más o menos desde la década del setenta, a donde aficionados que enviaban sus testimonios a los correos de lectores hablan de dorados y surubíes en el delta del Tigre.

Nosotros fuimos a probar el pique con distintas carnadas y ver con que nos encontrábamos al lanzar las líneas al agua desde uno de los muelles más largos de nuestra capital, el de la Asociación Argentina de Pesca que se adentra 800 metros en el rio de la Plata.

Llegamos temprano, y desde el arranque tuvimos respuestas de doradillos que con boya y una posta de bagre amarillo como carnada nos dio la primera corrida en el sector de juncos que linda con la Reserva Ecológica. El pique fue violento y después de un acrobático salto vimos soltarse un hermoso dorado del anzuelo y salir rápidamente a rio abierto, algo que se repitió varias veces durante la jornada.

Mientras tanto con plomos de 50 gramos y del lado del canal el pique era de toda la paleta de bagres de diferentes tipos y tamaños que habitan el fondo, entre ellos los típicos amarillos, trompudos, porteños, armados e inclusive una maduva de buen tamaño que también se tentó con la lombriz, carnada que es efectiva al ciento por ciento.

El cambio de marea fue clave para la aparición de las bogas que no se habían visto durante todo el día, y que en ese momento parecían haberse lanzado a comer tomando el alimento para gatos rematado con un dadito de salame que le ofrecíamos en los anzuelos, el detalle está en que una vez que tomaban la carnada nadaban hacia el muelle aflojando las líneas.

El detalle curioso lo dio un pequeño lenguado de rio que fue muy requerido para la foto, e inclusive pedido por pescador que quería adoptarlo para su pecera.

El común denominador fue que el pique, salvo algunos baches, se dio de forma constante, y nosotros a modo de agradecimiento devolvimos cada captura sana a su medio, acción que te recomendamos llevar adelante después de conocerse el informe del Conicet sobre los niveles de contaminación.

Esta nota habla de: