Si hay una serie que logró quedarse con el cariño de todas partes del mundo fue el "Chavo del 8”. Durante siete temporadas, llenó de risas la televisión y dejó históricos personajes que, hasta el día de hoy, perduran en los recuerdos de sus fanáticos. Uno de ellos fue Godínez, interpretado por el mismísimo hermano de Chespirito, Horacio Gómez Bolaños.

Tras la alta exposición de Roberto Gómez Bolaños y su desorbitado éxito en diferentes países, la figura de Horacio quedó relegada a las sobras. Siempre prefirió mantenerse como productor creativo, detrás de las cámaras, pero el poder de convencimiento de su hermano cambiaría la historia.

Con su overol azul, camisa amarilla y una gorra verde dada vuelta, apareció por primera vez en la famosa vecindad. Fue en 1974, a un año de haberse estrenado la serie que perduró 18 años en televisión, cuando debutó en el capítulo: “El alumno más inteligente”.

Si bien su paso por el Chavo del 8 fue fugaz, con apenas 13 participaciones, dejó escenas que todavía rememoran los televidentes. Como los chascarrillos con que le contestaba al profesor Jirafales o sus reconocidos “Yo no fui” y “Yo, ¿por qué?”.

Godínez en el Chavo del 8.
Godínez en el Chavo del 8.

 

Una carrera detrás del escenario

La vida del hermano de Chespirito siempre estuvo atravesada por la tira, a pesar de no ser una persona a la que le guste la exposición. Por fuera de su participación en la segunda temporada, no dio entrevistas ni se conoció su voz.

Sin embargo, siempre estuvo presente en la serie. Desde sus inicios, se destacó por ser un gran guionista y detallista con cada uno de los diálogos, que tantas risas provocaron en los televidentes. Todo lo que sucedía en la productora de Gómez Bolaños pasaba por sus manos.

A pesar de que su hermano logró convencerlo para que tenga una participación como actor, el rol que más disfrutaba fue el de productor creativo. Incluso, se especializó en el área de marketing y, en múltiples ocasiones, hizo que se incrementen drásticamente los números de la empresa.

 

 

 

Sus participaciones en televisión

Además de los trece capítulos donde le dio vida a Godínez del Chavo del 8, Horacio tuvo otras participaciones en televisión instadas por su hermano.

Llegó a aparecer en 29 capítulos de El Chapulín Colorado, con personajes como un detective, un ladrón y hasta un cantinero. También, se destacó con su actuación en las películas Charrito y El Chanfle.

Por fuera de la productora de Chespirito, no interpretó ningún papel. Sin embargo, una vez terminada la tira, se unió a su sobrino Roberto Gómez Fernández y empezaron a trabajar en nuevas creaciones televisivas.

Roberto Gómez Bolaños junto con su hermano Horacio.
Roberto Gómez Bolaños junto con su hermano Horacio.

Fue el 21 de septiembre de 1999, a los 69 años, cuando Horacio sufrió un paro cardíaco. Ya venía con problemas de salud y una fractura de fémur empeoró su estado, obligándolo a usar bastón hasta el día de su fallecimiento. Si bien no abunda su contenido, siempre será recordado por integrar la vecindad del Chavo, tanto afuera como adentro del escenario.

Ver comentarios