Atrás quedó la pandemia. La tradicional cita católica de todos los 7 de agosto conmemorando a San Cayetano comenzó el pasado sábado y se prolongó hasta esta jornada, donde miles de fieles marcharon hacia la parroquia que recibe el nombre del santo homenajeado, ubicado en el barrio porteño de Liniers. Los devotos del considerado "Patrono del pan y el trabajo" lograron reunirse en la "fiesta del reencuentro" tras dos años sin poder hacerlo a raíz de la pandemia que transitaba su período más crítico.

 

Fieles soportaron el frio de la madrugada del domingo (Fuente: Franco Fafasuli)



El perenigraje comenzó en la fría noche del sábado, donde los fieles comenzaron a concentrarse en la parroquia equipados con mantas y reposeras, en la previa de una jornada extensa. Las puertas del templo abrieron a partir de las 00 horas del domingo, con el inicio de la Banda de Música de la Policía Federal que entonó el Himno Nacional Argentino y de esta manera, miles de fieles a San Cayetano comiencen a celebrar su día.

 

La gente haciendo fila para ingresar a la parroquia



A medida que transcurría la madrugada, los adeptos comenzaron a prender sus velas en señal de fe e iniciar una cadena de oraciones en agradecimiento a San Cayetano, y otros, una petición especial para conseguir trabajo. El frío intenso de la madrugada no fue un impedimento para los creyentes, que con la compañía del mate, mate cocidos y café, lograron aclimatarse al álgido clima de la calle Cuzco al 150.

 

Fieles con las clásicas estampitas con espigas de trigo (Fuente: Télam)



Además, mientras las personas concurrían de a poco a la parroquia, un parroco por cada cuadra recibía los cientos de fieles bendiciendo a las personas y a las espigas de trigo, el clásico símbolo que representa a la imagen de San Cayetano, lo que simboliza la abundancia y augurios para que nunca falte la comida en los hogares.

 

Los fieles recibían la bendición (Fuente: Télam)

 



 

El cardenal Mario Poli encabezó la misa del domingo

 




Sobre la mañana del domingo, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, brindó una misa hacia una multitud que generó una extensa cola de aproximadamente siete cuadras; y además fue dirigido para los fieles que acompañaron la transmisión en vivo por los canales de Facebook y You Tube.
 

El arzobispo Mario Poli encabezó la misa central

 


Bajo el lema de la jornada "Glorioso San Cayetano, que nunca nos falte en nuestra casa el pan y el trabajo", el cardenal inició la misa central hablándoles a todos los fieles sobre la importancia de buscar refugio en la fe cuando el panorama es adverso. "Cuando se cierran las puertas que han golpeado muchas veces, se abren las puertas del santuario y se encuentran con San Cayetano", dijo.

El sacerdote mencionó a los miles de fieles de San Cayetano que todos los años se convocan en búsqueda de "recibir las gracias materiales y espirituales que necesitan para seguir caminando" en nombre de la fe. No obstante, hizo una breve referencia a la situación económica delicada del país y las dificultades que atraviesan los "buenos samaritano".

 

 

Miles de fieles escucharon las palabras del cardenal Poli (Fuente: Federico Imas)

 



"El pan alimenta nuestra vida y que diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante que padecemos y que genera miseria", expuso Poli, quien llamó a los ciudadanos a manifestar "las actitudes solidarias y fraternas que nos permitan reconstruir esta Argentina que nos duele a todos".
 

 


Las agrupaciones sociales marcharon en el Día de San Cayetano

 

 

Los que también dijeron presente fueron las organizaciones sociales como la CTA, la UTEP y los Movimientos Populares bajo el lema "Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos". La congregación inició desde la parroquia de Liniers hacia la Avenida 9 de Julio

 

 

Las organizaciones sociales dijeron presente en el Día de San Cayetano (Fuente: UTEP)



De los que participaron de la marcha fue la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, con Juan Grabois a la cabeza. Desde la organización pidieron "trabajo con propuestas concretas para el sector de la economía popular". “Salimos a la calle una vez más por pan, tierra, techo, trabajo, salud, educación y soberanía nacional para todos los que habitan nuestro suelo”, agregaron.

 

Grabois encabezó la primera fila de la UTEP (Fuente: Franco Fafasuli)

 

 


 

Ver comentarios