Durante la primera jornada de la semana se registraron importantes movimientos cambiarios, en medio de la asunción de la ministra de Economía, Silvina Batakis. El "Dólar MEP" cotiza este lunes a $ 268, casi al mismo valor del “blue”.

Sin embargo, este "Dólar Bolsa" es parte de una operación legal que puede hacerse dentro del sistema bancario. Además, no tiene un cupo de límite como pasa con el dólar “ahorro” o “solidario.

Diferencias con el “dólar blue”

Para la compra de este tipo de dólar paralelo hay que adquirir un bono en pesos para luego venderlo en la moneda estadounidense. Toda esta operación financiera se hace de manera virtual, por lo que parece más segura que circular con la plata en la calle para cambiarlo en alguna de las llamas “cuevas”.

De igual manera, una de las pocas restricciones que tiene este mercado del “Dólar MEP” es el "parking" de un día hábil. Lo cual significa que hay una obligación de mantener el título del bono que se compró en cartera por un día entero antes de venderlo, para luego hacer la conversión. 

 

Entre los bonos más elegidos para hacer esta compra de “Dólar Bolsa” es el AL30, por su liquidez en el mercado. Cabe mencionar que también puede hacerse esta operación con otras acciones que cotizan en la bolsa porteña. 

Sobre este tipo de cambio podemos señalar que desde que comenzó el año, ya subió un 35%. Mientras tanto, el "Dólar MEP" dio un salto de 8% este lunes y se vende a $ 268. Como se indicó anteriormente, se ubica muy cerca del “blue” que está flotando entre los 268 y 270 pesos.

 

Detalles para comprar el “Dólar MEP”

 

En tanto, se puede comprar el "Dólar MEP" mediante sociedades de Bolsa on line, en las  aplicaciones financieras disponibles en el celular o en los sitios web de los principales bancos. 

Puntualmente, el comprador tiene que elegir el bono en pesos y escribir el monto que desea invertir en el título. Sin embargo, para que la operatoria se acredite al instante hay que seleccionar la opción "contado inmediato". A partir de ese momento comenzará a regir el “parking” (estacionamiento) de 24 horas. 

 

Al contrario del dólar “contado con liqui”, la compra se realiza en pesos y estos se venden en el mercado local en su variante "D". En tanto, para el “Dólar MEP” no hay un cupo mensual de US$ 200 que existe para el “Dólar ahorro. Y por ello se puede comprar lo que cada ahorrista pueda, sin topes.

Las restricciones del “Dólar Bolsa”

  • No pueden operar en el MEP las personas que ya compraron "Dólar solidario" en los últimos 90 días corridos.
  • Tampoco pueden hacer la operación cambiaria los que accedieron a refinanciamientos, como tarjetas de crédito o préstamos hipotecarios congelados.
  • Se excluyen a las personas que recibieron un crédito a Tasa Cero en 2020 o 2021, junto a quienes hayan tomado los créditos a tasa subsidiadas del 24% para empresas.
Ver comentarios