EL Ministerio de Salud de la Nación, junto las 24 jurisdicciones del país, decidió levantar el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus, que estén vacunados con esquemas completos -con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses- y que no tengan síntomas.

Así lo infomaron a www.cronica.com.ar fuentes de la cartera que encabeza Carla Vizzotti.

La decisión fue adoptada durante la reunión de este martes del Consejo Federal de Salud nacional (COFESA), que se realizó de manera virtual.

El cambio de protocolo se da en medio de la tercera ola de coronavirus, con altos números de contagios diarios pero baja cantidad de muertes en comparación con los inicios de la pandemia.

La ministra de Salud de la Nación, luego del encuentro, confirmó la novedad en diálogo con Radio Con Vos.

"Las personas con dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento; personas con esquema primario (una o dos) y que tuvieron Covid pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre tercer y quinto dia; los no vacunados tienen que hacer aislamiento", sostuvo Vizzotti.

La funcionaria argumentó que "la mayor fuente de infección no es donde se cumplen los trabajos, sino en lugares sociales". Y agregó: "Por eso todo esto es en el contexto de minimizar riesgos, seguir protocolos estrictos y, aunque tengamos dosis completas, minimizar actividades sociales".

Además, sostuvo que luego de que la nueva recomendación sea publicada en el Boletín Oficial, las jurisdicciones podrán implementarlas inmediatamente, pero de acuerdo a la situación sanitaria que estén atravesando.

"Esto es un paraguas global, lo charlamos después de la reunión de ayer con expertos y ahora (martes) con el COFESA, con una recomendación que plasma este cambio de paradigma desde el nivel nacional", expresó.

Y, de inmediato, Vizzotti aclaró: "Pero cada provincia tiene diferente avance en la vacunación, diferente situación epidemiológica, diferente capacidad de testeo y diferentes, sobre todo, actividades que son consideradas prioritarias".

Cambio en el protocolo para Córdoba 

Córdoba, más temprano este martes, se convirtió en la primera provincia en anunciar la eliminación del aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus en el ámbito laboral, que lo concretará desde el lunes próximo.

La exención de la medida corresponde a contactos estrechos asintomáticos y con esquema de vacunación completo. A diferencia de las cuestiones laborales, para las actividades sociales se mantendrán los cinco días.

Modificación en la provincia de Buenos Aires

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaaerense cambió las pautas de aislamiento para el personal de salud.

Producto de la resolución publicada en el Boletín Oficial con fecha 8 de enero de 2022, los trabajadores sanitarios bonaerenses ya no deberán aislarse por contacto estrecho si son asintomáticos y cuentan con el esquema de vacunación completo o si tuvieron coronavirus en los últimos 3 meses.

Las autoridades provinciales especificaron que se considera que una persona tiene el esquema de vacunación completo si ya se aplicó la dosis de refuerzo, o si hace menos de 5 meses que completó el esquema primario.