El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Brigada de Control Ambiental, denunció penalmente al hombre que capturó un delfín de una especie en peligro de extinción. El hecho se produjo en el balneario bonaerense de Mar del Tuyú y tomó notoriedad a través de las redes sociales.

El organismo denunció al hombre por "presunta infracción a la Ley 22421 de Conservación de la Fauna, que declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional".

La presentación solicita a la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA) "iniciar una investigación formal en el marco de la citada ley, que establece la prohibición de la caza, captura, tránsito interprovincial y comercio en jurisdicción federal, como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de fauna silvestre".

 

 

 

En las imágenes que se viralizaron, se observa que el hombre capturó al animal, lo envolvó en una manta y se lo llevó de la playa. Se cree que lo pescó con una red artesanal de las que suelen usarse en la cercanía de la costa y a bajas profundidades.

 

De qué especie era el delfín capturado en Mar del Tuyú

 

El delfín capturado en Mar del Tuyú es del tipo franciscana (Pontoporia blainvillei). Habita las aguas del Mar Argentino, recorriendo diferentes zonas de la costa atlántica bonaerense y llega a los vecinos países de Uruguay y Brasil. Es el cetáceo más vulnerable del país.

La noticia de su captura recibió el repudio de diversas organizaciones ambientalistas. La fundación Fauna Argentina señaló al pie del video que subió en sus redes sociales: "Esta persona pescó una franciscana, delfines costeros que están protegidos y además se llevó el ejemplar". "La persona que filmó dicho acto ya radicó la denuncia correspondiente. Esperemos que la Justicia haga algo y que esta persona explique este aberrante acto", concluyeron.

 

Mirá el informe de Crónica HD

 

 
Ver comentarios