Mariano Benítez es un pueblo ubicado en la localidad bonaerense de Pergamino lleno de propuestas imperdibles. Su importancia histórica y cultural, así como sus diversas propuestas, hacen que sea un excelente destino para descansar de la ciudad y hacer una escapada de la rutina diaria por un rato. En él habitan alrededor de 250 personas.

Ubicada a 350 kilómetros de CABA, llegar desde capital requiere un viaje de aproximadamente 3 horas y media. Limita con la localidad santafecina de General Gelly, y se encuentra 7 kilómetros al este de la Ruta Provincial 32 y a 9 kilómetros del Arroyo del Medio, donde hay un desvío que hacia el este conduce a un camino pavimentado de 10 kilómetros que llega al pueblo.

 

 

Fue fundado en 1908 por Miguel Dávila en honor a su primo Mariano Benítez. Se caracteriza por sus calles diagonales y su plaza central, inspiradas en la ciudad de La Plata. Muchos visitantes destacan que desde una vista aérea, los trazados de las calles se vinculan con símbolos y alegorías masónicas, es decir, vinculados con el movimiento que busca la mejora del hombre en sociedad a través del desarrollo moral.

Qué hacer en Mariano Benítez, el lugar ideal para escaparse de la rutina

La importancia histórica de Mariano Benítez se debe a que a 5 kilómetros de este pueblo se libró la batalla de Cepeda, en 1820, durante las guerras civiles argentinas. En ella se enfrentaron los unitarios y los federales y se la conoce como la "batalla de los diez minutos" por su corta duración. En 1859 se llevó a cabo la segunda batalla como continuación al desacuerdo entre las dos posturas.

Por esta razón, en 2015 se creó el "Museo Batallas de Cepeda", ubicado en los campos donde tuvieron lugar las dos batallas. Funciona en el edificio del antiguo Almacén de Ramos Generales de Villanueva Hermanos, donado por la familia al municipio. Es recomendable conocerlo porque este museo es el símbolo del pueblo. Su recorrido se basa en tres temáticas: las batallas, la historia del pueblo y la casa Villanueva

Museo 'Batallas de Cepeda', en el pueblo Mariano Benítez.
Museo "Batallas de Cepeda", en el pueblo Mariano Benítez.

 

Otro lugar interesante para conocer es "Nuestra Señora de La Merced", una iglesia consagrada a Nuestra Señora del Carmen, es decir, a Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. La capilla fue inaugurada en 1923 y originariamente no pertenecía al clero, sino a la estancia La Ambogena.

Toma el nombre de Carmen en honor también a la esposa del propietario actual, que hace traer desde España, en 1919, a la virgen que preside el lugar. Su estilo es neocolonial y su campana fue fundida en Francia. Además, tiene adornos en su mayoría provenientes de Europa. 

Capilla 'Nuestra Señora de La Merced', en Mariano Benítez.
Capilla "Nuestra Señora de La Merced", en Mariano Benítez.

Además, la estación de ferrocarril es un excelente punto para visitar. Fue designada con el nombre de Mariano Benítez en 1907, ubicada en el kilómetro 287 de la vía de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (C.G.P.B.A.), que unía dicha ciudad con Rosario. El pueblo tomó entonces el nombre de la estación, un año después. Sus vías e instalaciones se encuentran abandonadas, lo que las hace aún más interesantes. En la actualidad están a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

La vieja estación de ferrocarril Mariano Benítez.
La vieja estación de ferrocarril Mariano Benítez.
Ver comentarios