Durante todo el fin de semana largo, diferentes municipios bonaerenses celebran la identidad, la cultura y la historia con propuestas imperdibles para realizar escapadas. Entre las ofertas gastronómicas, culturales y deportivas se destacan la Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina, la Expo Junín y la Feria Nacional de Artesanos. 

En primer lugar, en la localidad de Comodoro Py se llevará adelante la 19° Fiesta del Concurso del Chorizo Seco. Desde el sábado a las 20 horas y hasta el final del domingo 14, el Club Agrario del partido de Bragado será escenario de la celebración.

 

Los viajeros podrán disfrutar presentaciones de espectáculos folklóricos y artísticos, prueba de riendas, encuentro de peñas, danza ecuestre y entrevero de tropillas. Luego, el tradicional concurso del chorizo seco tendrá lugar el domingo.

19° Fiesta del Concurso del Chorizo Seco en Bragado.
19° Fiesta del Concurso del Chorizo Seco en Bragado.

Mientras tanto, en San Pedro se visten de gala para la 19º Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina, que tendrá lugar desde el sábado 13 hasta el lunes 15, desde el mediodía a 20 horas, en el Paseo Público Municipal.

En ese sitio habrá una carpa gastronómica con una amplia oferta y la infaltable comida típica mallorquina: pan con sobrasada, paella y empanadas mallorquinas. 

Además, habrá una carpa cultural con talleres sobre armado de ensaimadas en porcelana, clase de castañuelas y bailes, explicación sobre los trajes, lectura de Rondallas y charla a cargo del Grupo Misionero “Mare de Déu de Sant Salvador”. Todo sumado a una gran feria de artesanías.

Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina en San Pedro.
Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina en San Pedro.

Luego, en el pueblito de Gral. Rivas, del partido bonaerense de Suipacha, los interesados en una escapada de la ciudad pueden visitar las “Fiestas Patronales Rivas - San Roque” que comienzan este domingo a partir de las 10:30.

Esta tradicional celebración religiosa comenzará con la realización de la misa, seguida de la bendición de los panes y la procesión con la imagen de San Roque.

Más tarde será el turno del desfile tradicionalista y de las instituciones locales, para luego realizar el almuerzo y, en la plaza principal, habrá una feria gastronómica y de artesanías, espectáculos musicales con cierre a cargo de Los Reyes del Cuarteto.

Fiesta Patronal en General Rivas.
Fiesta Patronal en General Rivas.

Este fin de semana tendrá lugar la 75º Expo Junín 2022, con charlas técnicas, exposiciones de bovinos y ovinos, y granja, aparte campero, entretenimientos infantiles, food trucks, shows en vivo y sorteos, entre varias actividades más para la familia.

Todo comenzará el viernes 12 y culminará el lunes 15, a las 12:00, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Junín. La grilla de la programación se pueden ver en la cuenta de Instagran de ExpoJunin. 

Expo Junín.
Expo Junín.

Finalmente, los interesados en conocer el origen de los lugares pueden hacer un paseo por el Circuito Histórico de la localidad de Monte. Una propuesta para todos los sábados y domingos, a las 15:00. La comitiva sale desde la explanada de la Parroquia San Miguel Arcángel, Prof. Giagnacovo e Irigoyen.

 

Los recorridos guiados que permitirán conocer la historia de la ciudad y el circuito comprende desde la Plaza Alsina hasta la Plaza Dr. Iribarne, lugar donde se encuentra el Museo Municipal Guardia del Monte y la reliquia histórica Guardia del Monte. 

Ver comentarios