Por Francisco Nutti
@franNutti

Cada vez falta menos para el Mundial de Qatar 2022 y el reconocido álbum de figuritas Panini ya se vende en todos los kioscos del país. Ante eso, "Crónica" consultó a comerciantes de Capital Federal y el conurbano bonaerense para conocer su precio, si tiene éxito la comercialización, y cuánto gasta en promedio cada persona que lo pide. 

"Se vendieron en 24 horas todos los álbumes y las figuritas disponibles en el mercado. Prácticamente no hay ningún kiosko, aunque en el transcurso de la semana reingresarían nuevas tandas", dijo a este medio el delegado de la Unión de Kiosquieros de la República Argentina (UKRA), Ernesto Acuña, quien posee un negocio en el barrio porteño de Villa  Urquiza. "Notamos también que cuando salen de comprar, muchos se van para los puntos de juntadas donde intercambian figuritas", continuó. 

 

 

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, un experimentado kiosquero que tiene su puesto en San Justo, partido de La Matanza, señaló que "a pesar de la crisis económica, vinieron bastantes chicos a comprarlo. Eso me da felicidad porque quiere decir que la tradición que teníamos todos cuando éramos chicos sigue intacta"

Según Acuña, "el álbum cuesta $750, pero en algunos lados lo venden más. De hecho por venta online se ofrece en algunos lugares a $1500", dijo el comerciante, para luego indicar que "el valor de cada sobre de figuritas sale $150, pero en algunos barrios se comercializan a $180"


En ese sentido, explicó que "en algunos sectores también se venden sueltas", y destacó que "entre las más buscadas son las doradas con escudos de las selecciones o formaciones leyenda".

"En cuanto a la de los jugadores, la más codiciada es la de Lionel Messi, aunque también muchos quieren al delantero portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé", finalizó.
 

Diferencias con Rusia 2018

El costo del sobre de figuritas durante el Mundial de Rusia 2018 era de $150. "En 4 años le agregamos un cero de costo. Salen 10 veces mas que en aquellos tiempos", expresó Acuña. 

Según kiosqueros, hay escasez de figuritas en distintas provincias.

¿Qué jugadores de la Selección Argentina aparecen en el álbum?

La empresa Panini, creadora del famoso álbum, eligió a 18 jugadores de la Selección Argentina para coleccionar. Si bien en Mundiales anteriores cometieron varios errores tras poner futbolistas que luego no concurrieron a la cita mundialista, esta vez parecen ir en la dirección correcta ya que eligieron a los más frecuentes en las convocatorias de Lionel Scaloni, al mando de la "Scaloneta"

 

Ellos son: Emiliano Martínez, Franco Armani, Marcos Acuña, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Cristian Cuti Romero, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Ángel Di María, Gio Lo Celso, Guido Rodríguez, Julián Álvarez, Joaquín Correa, Alejandro Papu Gómez, Lautaro Martínez y Lionel Messi.

Ver comentarios