La gente de a pie suele citar a la Real Academia Española (RAE) por su carácter institucional y porque es una referencia para toda el habla hispana. Por esto, un debate sucedido en redes sociales encendió la polémica entre los platenses y los tuiteros porteños: “Pollajería” y “Pollería”.

La discusión en Twitter terminó como no podía ser de otra manera, con una respuesta de la RAE, en la que se aclaraba que ambas podían ser usadas para denominar "negocios donde se venden pollos". Fue precisamente esa la respuesta que se hizo viral.

TN pollajería
El tuit que se hizo viral en redes sociales (Twitter).

En redes, una usuaria de redes cuestionó el uso de la palabra pollería en el título de una nota de TN: “La Plata: robo en una pollería”. Dentro de esa misma lógica, e indignado, escribió: “Qué odio dan los porteños que informan desconociendo la cultura idiomática de cada localidad. Es pollajería donde venden pollos, no polleras”.

“En el interior también le decimos pollería. Lo lamento si la noticia va destinada a que la entienda la mayor parte del país menos una ciudad”, sumó una usuaria rosarina; “Está perfecto, se trata de respetar la manera idiomática y costumbrista de cada lugar. En Córdoba es 'culiao', no 'culiado'; en Mendoza es 'donde topa', no 'donde choca'; y así”, argumentó.

Para acabar con la polémica generada a través de las redes sociales, uno de los participantes del debate decidió consultarle a la RAE —a la cuenta de Twitter "RAEinforma"— cuál de los dos términos era válido y muchos se sorprendieron con su respuesta.

“El ‘Diccionario del español de Argentina’ de C. Chuchuy (2000, ed. Gredos) indica que ‘pollajería’ es voz regional usada en la zona rioplatense de Argentina. Es una voz válida. En el uso general, para designar lo que menciona, existe ‘pollería’”, fue la respuesta de la cuenta oficial de la Real Academia Española.

Si bien la RAE ya había avalado ambos términos hace algunos años, este nuevo tuit se viralizó rápidamente y generó que este lunes, la alegría de los platenses fuera inmensa.

Las reacciones virales de la palabra "pollajería"

Tuit Viral
Otro de los tuits virales que invadió Twitter.
Ver comentarios