A tan solo días de que llegue la primera luna llena del otoño, conocida como La "luna rosa de abril", los fanáticos de la astronomía ya se encuentran ansiosos por disfrutar del fenómeno.

Los encargados de asignarle el particular nombre fueron las tribus de América del Norte en 1930, y surge de la hierba musgo de color rosado, o la planta silvestre phlox, que es una de las primeras flores que aparecen en primavera en el hemisferio norte.

Además, para aquellos que también son creyentes, esta figura, que pocas veces se ve, está cargada de un significado especial, ya que llega justo antes de que se celebren las Pascuas, en donde se conmemora la resurrección de Jesucristo. Debido a ello, en países como España, se la conoce como "Luna Pascual". 

En los países del hemisferio sur, el fenómeno recibe el nombre de la "Luna del huevo" o la "Luna del cazador".

La Luna rosa de abril en su máximo esplendor.
La Luna rosa de abril en su máximo esplendor.

En Nueva Zelanda, en cambio, este mes lunar se llama Paenga-whawha o Haratua, que indica que ha llegado el momento de recoger la cosecha.

El asombroso suceso transcurre una vez por mes, desde hace millones de años. Allí, la Luna llena aparece en el cielo iluminando la oscuridad de la noche.

Esta luna de abril, la cual está en la constelación de Virgo, es especialmente brillante y está más iluminada que las demás lunas llenas, no solo el sábado 16, día en el que comienza, sino también los días anteriores y posteriores.

 

Desde culturas primitivas hasta la actualidad, los humanos hemos compartido una inevitable fascinación por el satélite natural de la Tierra.

¿Qué es la "Luna de nieve"?

La "Luna de Nieve" es el nombre que se le da a la Luna llena de febrero, ya que en esa época, en el hemisferio norte, es cuando caen las nieves más fuertes.

En cuanto a la explicación científica de su nombre, o la de la "Luna rosa de abril", lo cierto es que no existe ninguna. Jean-Luc Margot, profesor de Astronomía en la Universidad de California, explicó: "No hay significado astronómico para la "Luna de Nieve" u otros nombres populares dados a lunas llenas en diferentes épocas del año".

 

La luna de nieve transcurre en febrero.
La luna de nieve transcurre en febrero.

Con respecto al surgimiento del nombre, el especialista en Astronomía aseguró: "En el caso de la Luna de Nieve, probablemente se refiere la época de nevadas frecuentes en algunas latitudes del norte del continente durante febrero. Aunque en el hemisferio sur, el nombre no tiene mucho sentido".

Ver comentarios