Desde el Gobierno aseguraron que los usuarios que deseen mantener los subsidios a la luz y el gas podrán hacerlo a partir de la semana próxima, cuando comience a funcionar la página web oficial en la que deberán completar una declaración jurada para comprobar si califican al beneficio. Quienes no cumplan con estos requisitos, comenzarán a abonar la tarifa plena del servicio en forma gradual a partir de este mes.

De acuerdo a los nuevos parámetros quedarían sin subsidio, solo el 10% de los hogares argentinos, aquellos de mayores ingresos. Sin embargo, todavía no está claro cuál será el porcentaje final debido a que ahora el trámite deberán realizarlo los usuarios.

El alivio fiscal que supone dejar de subsidiar al 10% de las viviendas alcanza los 15 mil millones de pesos tan solo en el segundo semestre. El monto en dólares al cambio oficial sería de 125 millones, una cifra relativamente baja si se considera que los subsidios a la energía del 2021 sumaron 11 mil millones de dólares.

Desde el Ministerio de Economía aclararon que el número es bajo porque la quita aplica solo sobre seis meses y gradualmente. Si ese 10% de usuarios no hubiera recibido subsidios durante todo este año el ahorro se hubiera ubicado entre los 80.000 y los 100.000 millones de pesos, es decir, entre 660 y 830 millones de dólares.

Además, se especula con que el ahorro final podría ser mayor al esperado ya que nadie sabe con precisión cuántos usuarios harán el trámite online para continuar recibiendo la ayuda estatal en sus servicios de luz y gas.

¿Cómo registrarse?

Según el artículo 7 del Decreto 322/22, publicado en el Boletín Oficial, los únicos que no están obligados a registrarse para pedir el subsidio son los beneficiarios de los planes sociales. “Podrán ser incluidos en el padrón de beneficiarios y beneficiarias por la Subsecretaría de Planeamiento Energético en el `Nivel 2 – Menores Ingresos`, sobre la base de la información con la que cuenta el Estado nacional en sus registros”, dice el documento.

Los únicos que no están obligados a registrarse para pedir el subsidio son los beneficiarios de los planes sociales.

El resto de los usuarios deberán registrarse en la web que estará activa desde la próxima semana. Allí deberán completar una declaración jurada para poder continuar con el subsidio. Las personas que no realicen el trámite comenzarán a recibir las boletas de luz y gas con aumento y solo podrán revertir su situación si efectúan un reclamo.

¿Cuánto aumentarán las boletas?

Desde el Gobierno aún no difundieron el monto final del incremento que percibirán quienes dejen de recibir el subsidio, aunque las primeras especulaciones estiman una suba del 200%. No obstante, fuentes oficiales afirmaron que desde este mes ya rige el nuevo sistema de tarifas.

Asimismo, prometieron que el objetivo no es dejar a la gente sin subsidio. Por ello, realizarán una fuerte campaña de difusión para comunicar los cambios y alentar a la gente para que se registre en la web. 

Ver comentarios