Ante la preocupación por el aumento de casos de coronavirus, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), actualizó sus datos sobre las vacunas contra el Covid-19. En el informe se registró cuál es la vacuna que se puede utilizar como tercera dosis de refuerzo para el resguardo de la variante Ómicron.

UKHSA mostró sus resultados luego de aplicar una dosis de refuerzo con vacunas Pfizer Moderna a hombres y mujeres que ya tenían sus dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, el estudio no tuvo en consideración otras vacunas como por ejemplo la Sinopharm.

El estudio se hizo con base de datos de personas vacunadas y no vacunadas
El estudio se hizo con base de datos de personas vacunadas y no vacunadas

La tercera dosis de refuerzo es clave después de los cuatro meses de haber completado el esquema inicial de vacunación. Además, las personas que ya tienen la primera y segunda dosis hace seis meses o más, están cubiertos solo con un 10% o incluso, menos ante Ómicron

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, personas a partir de los 50 años están protegidas hasta un 95% contra la muerte de la variante predominante del momento, Ómicron

La doctora Mary Ramsay, jefa de inmunización de la Agencia dijo que "la evidencia es clara: la vacuna ayuda a protegernos a todos contra los efectos del COVID-19 y la dosis de refuerzo ofrece altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte en los miembros más vulnerables de nuestra sociedad".

El origen del estudio

Para averiguar la efectividad de las vacunas ante las variantes Ómicron y Delta, se analizaron las tasas de enfermedad en personas vacunadas en comparación a las tasas de individuos no vacunados

Con la comparación de las tasas de enfermedad se cruzaron las bases de datos de personas testeadas con el Sistema Nacional de Gestión de Inmunización (NIMS), datos de registros de salud electrónicos y Encuestas de Infección por Covid-19, se dedujo que con dos dosis de Pfizer o Moderna, la eficacia inicial es entre el 65 y 70%, y luego baja a un 10%. Además, aquellos que recibieron una tercera dosis de una de estas vacunas, obtuvieron una eficacia entre un 60 y 75% de inmunidad que luego cae entre un 25 y 40% después de casi cuatro meses o más. 

Por otro lado, los especialistas afirmaron que después de dos dosis de la AstraZeneca, la inmunidad de la vacuna es entre 45 a 50% y luego no tiene (casi) protección después de cinco meses. 

Entre diciembre y enero, informaron que más de tres millones de personas se contagiaron de coronavirus. Esto incluye desde individuos menores de edad a mayores de 80 años. Los más contagiados resultaron ser pacientes más chicos, en total fueron 683.000. Luego fueron 603.000 personas entre 18 a 29 años que adquirieron la enfermedad, cabe resaltar que más del 50% de los casos contaban con la vacunación completa.

Entonces, se determinó que lo recomendable para mayor protección a los pacientes ante la variante Ómicron es la combinación de dos dosis de Pfizer y un refuerzo de Moderna. Este esquema de vacunación, después de quince semanas, la protección sería entre el 60 y el 70%. 

Efectividad de las vacunas ante   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Ómicron'>Ómicron</a> (gentileza UKHSA)
Efectividad de las vacunas ante Ómicron (gentileza UKHSA)

“La efectividad de la vacuna es generalmente ligeramente mayor en los grupos de edad más jóvenes en comparación con los de mayor edad”, dijo la UKHSA.

Después de recibir la tercera dosis, el nivel de efectividad para prevenir la mortalidad ante la variante ómicron aumenta a casi un 100%.