Desde este miércoles a las 22 y hasta el jueves a las 6 se desarrollará un paro de colectivos anunciado por las cámaras empresarias que representan al 85% de los operadores de servicios por transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a "las grandes demoras que se producen en el pago de las compensaciones tarifarias", según un comunicado oficial. La medida de fuerza afectará tanto a las líneas que unen a la Ciudad con el Gran Buenos Aires como aquellas que únicamente circulan por el Conurbano.

Mediante un escrito, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEPA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA), explicaron que los atrasos en el pago de subsidios a las empresas de jurisdicción provincial y comunal  "está imposibilitando la operación normal de los servicios", lo que llevó a tomar la decisión de cesar las actividades en la franja horaria mencionada.

 

El escrito continúa, manifestando que por dicho motivo "se informa a las autoridades y al público usuario que, a partir de las 22 horas del día miércoles 20 de abril, se suspenden los servicios nocturnos hasta las 6 horas del día siguiente”, e indica que “esta situación en algunas empresas impacta con mayor gravedad, lo que a la vez provoca que no puedan brindar la totalidad de los servicios durante toda la jornada".

Las cámaras empresarias firmantes también manifestaron “disculpas al público por los inconvenientes que se produzcan, los que son totalmente ajenos a su voluntad", señala el documento.

Según explicaron, las demoras en el pago de las compensaciones tarifarias "están imposibilitando la operación normal de los servicios".

Antecedente

Este conflicto que desembocará en un paro nocturno de colectivos tiene precedentes y datan de enero pasado, cuando durante un lapso de cuatro días y en el mismo horario que el actual, más de 100 líneas cesaron sus actividades en sus recorridos por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En un comunicado oficial, la CTPBA y la CEAP, cámaras que llevaron adelante la medida de fuerza en ese momento, aludieron a que “la situación de gravedad económica y financiera que se verifica en el sector es extrema, habiéndose agotado la capacidad de financiamiento ante la extendida demora de las compensaciones tarifarias que permiten la operación de los servicios”.

Luego de que las compañías advirtieran un paro total de actividades de no verse solucionado el problema, los subsidios fueron abonados y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, adjudicó el retraso al “cambio de autoridades”.

 

 

Ver comentarios