Si algo caracterizó a nuestro país, siempre fue la destacada labor de los profesionales de la salud en diversos campos de la medicina, y una prueba cabal de ello, es el infectólogo Pedro Cahnquien recibió la "Legión de Honor", la máxima distinción que otorga Francia por sus aportes a la respuesta al VIH Sida, la tarea de divulgación e investigación durante la pandemia de Covid 19 y el apoyo a la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"La historia de la respuesta al VIH es mucho más que una gesta médica. La transformación de una enfermedad uniformemente mortal en una patología crónica con la cual se puede convivir es un hecho extraordinario que ha salvado millones de vidas y ha evitado decenas de millones de nuevas infecciones", dijo Cahn al recibir la distinción en la embajada de Francia en la Argentina.

El médico agregó que "nada de esto hubiera sido posible sin el intenso trabajo de investigadores básicos, clínicos y sociales, así como de los otros miembros del equipo de salud. Pero ninguno de estos logros se hubiera podido alcanzar sin la participación activa de las comunidades de personas viviendo con o afectadas por el VIH".

En tanto, el director científico de la Fundación Huésped aseguró, además, que recibe esta distinción "como embajador de los equipos de trabajo que me acompañaron en la tarea".

¿Qué significa este premio?

Cabe destacar, que la Orden Nacional de la Legión de Honor es la distinción más reconocida que otorga el Gobierno francés. Fue establecida por Napoleón Bonaparte en 1802 y se concede a aquellas personas -ya sean francesas o extranjeros- por sus méritos.

Entre los argentinos que recibieron la condecoración, se encuentran el escritor Jorge Luis Borges, el artista plástico Julio Le Parc, el dibujante Quino junto a Mafalda, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el chef internacional Mauro Colagreco y la cantante de tango Susana Rinaldi, entre otros.

 

Ver comentarios