Comenzó la cosecha de aceitunas de mesa en La Rioja y Catamarca, las dos provincias que más producen, y existe gran preocupación por lo que será el trabajo de este año, frente a la falta de mano de obra para realizar las labores necesarias.

En particular, la que está sufriendo esta alarmante situación es la provincia de La Rioja, que requiere de entre 10.000 y 12.000 personas para hacer los trabajos de producción, pero cuenta solo con 5.000.

La presidenta de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón, afirmó en diálogo con La Nación que está “muy difícil conseguir mano de obra” para la aceituna de mesa, en tanto que dio entre las razones por la cual sucede este fenómeno que los trabajadores de Bolivia que ingresaban al país y reforzaban la local no están llegando porque el pago "pasado a dólares no les rinde".

 

 

El acuerdo cerrado con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) para este año es de $240 en bruto por cajón recolectado, de los cuales quedan en mano $187.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, José Hilal, planteó a ese mismo medio que además de faltar los trabajadores que llegaban de Bolivia, tampoco se están moviendo los “golondrinas” que llegaban de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

"No hacen la diferencia que esperan para que les rinda instalarse por unas semanas en La Rioja", resalta Hilal, quien agrega que en búsqueda de obtener más trabajadores, algunas fincas hacen un esfuerzo más y llegan a ofrecer hasta $250 en mano por el cajón recolectado.

 

 

A su vez, Celina Carbajal, encargada de la finca riojana Ardim, sostuvo en diálogo con Radio Fénix que no contar con trabajadores para la cosecha de aceituna implica "un problema grande", ya que siguen "en la ardua tarea para levantar los dos millones de kilos" que se producen.

"Se está pagando más de lo normal para que la gente se quede, pero todos los días se están yendo", concluyó Carbajal.

Hasta marzo la cosecha alcanza a las variedades de aceitunas para descarozado y rodajado y hasta fines de abril las de mesa como la Arauco y la Picual.

Ver comentarios