Previaje 2021, el programa del Gobierno para repuntar el turismo nacional, ya superó los 50 mil millones de pesos en comprobantes cargados por los usuarios. Gracias a este programa, los turistas pueden recuperar el 50% del dinero que gastaron en hoteles, transportes y actividades turísticas, entre otros, para luego poder utilizarlo más tarde, a modo de crédito.

El Ministerio de Turismo y Deportes, informó que el 46% de los gastos de Previaje corresponden a agencias de viajes, 36% a alojamientos y 12% a transporte aéreo. En tanto, los entre los destinos más elegidos están San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, Ciudad de Buenos Aires, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Villa La Angostura, Villa Gesell, San Rafael, El Chaltén, Pinamar, Puerto Madryn, Merlo, Córdoba, Las Grutas y San Bernardo.

¿Hasta cuándo se pueden cargar los comprobantes?

Para poder entrar al programa Previaje, es necesario tener en cuenta que este beneficio está vigente desde noviembre de 2021 y funcionará durante todo 2022. Si tenés planeado viajar a partir de febrero 2022, serán válidos aquellos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021, inclusive.

¿Cómo funciona Previaje?

Tras realizada la precompra de tu viaje mediante los prestadores adheridos, debés registrarte con tu usuario y contraseña de Mi Argentina, mediante la página www.previaje.com.ar, completar el formulario y cargar los comprobantes, los cuales deben estar emitidos con tu nombre, tipo y número de documento. Los comprobantes pueden ser facturas y recibos B, C y boletos de transporte.

La página que permite inscribirte a Previaje desde Mi Argentina.

Una vez hecho esto, podés solicitar una tarjeta precargada, que funciona como cualquier otra tarjeta de crédito MasterCard o bien, podés utilizar el código QR en la red de comercios de Mercado Pago, al adherirte previamente la Tarjeta Precargada PreViaje como medio de pago en la App.

Los prestadores adheridos al programa constituyen todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos, como agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia. Los reintegros a modo de crédito tienen un tope de 100 mil pesos y se acumulan tras superar los 5 mil pesos.

¿Se puede pagar Previaje en cuotas?

Sí, "los pasajes con destino al interior del país" podrán sacarse en cuotas, incluyendo a programas como Ahora 12 o Previaje. 

Según la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Gobierno limita el financiamiento en cuotas con tarjetas de crédito tanto en forma directa como a través de las agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios a la venta de “pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”.