La provincia de Buenos Aires y Capital Federal comenzaron este miércoles con la aplicación de terceras dosis contra el coronavirus a distintos grupos poblacionales.

En el caso del Ejecutivo bonaerense abarca a personas con inmunodeficiencias, sin importar el tipo de vacuna anterior recibida, y adultos de más de 50 años con esquema completo de Sinopharm

El Ministerio de Salud provincial informó además que tienen que haber pasado, como mínimo, cuatro semanas de la última inmunización. Para esto, envió la semana pasada un total de 1.008.134 turnos divididos en dos tandas; la primera fue para 558.100 bonaerenses y la segunda para los 450.034 restantes.

El turno para cada inscripto que integra los mencionados grupos se emite por la vía que haya elegido al anotarse, tanto por la aplicación, la web vacunatepba.gba.gob.ar o por correo electrónico.

Además, desde la cartera sanitaria se habilitó también la línea de WhatsApp 221-4288182 para todas las personas que hayan sido citadas para darse la tercera dosis de la vacuna anticovid, y que presenten alguna duda al respecto.

De acuerdo a los datos del registro de VacunatePBA, en territorio provincial son 500.000 las personas con inmunodeficiencias y 600.000 aquellas mayores de 50 años que están vacunadas con Sinopharm.

Se consideran personas con inmunodeficiencias a quienes están en diálisis, tengan enfermedades con compromiso inmunológico, trasplantados, atraviesen patologías inmunocongénitas y oncohematológicas, y aquellos que reciben medicación que baje sus defensas.

Las autoridades recordaron que todas las vacunas utilizadas en el país demostraron alta eficacia para prevenir la infección, como para evitar casos graves y fallecimientos.

Pero como existen trabajos de investigación que muestran un descenso de la efectividad en las vacunas de virus inactivado (como la de Sinopharm) en personas mayores de 60 años, se decidió dar una tercera dosis.

Del mismo modo, todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo, dado que la pandemia no terminó y es fundamental seguir con estrategias de cuidado y avanzar en nuevas etapas de la inmunización.

Tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Capital

Más de 13.000 personas fueron convocadas este miércoles por las autoridades porteñas para recibir su dosis de refuerzo contra el coronavirus, en el primer día de la nueva etapa del plan de vacunación en la ciudad de Buenos Aires que tiene por objetivo "prolongar los anticuerpos en el tiempo" y está destinada a todas las personas que hayan completado su esquema de inmunización como mínimo hace 180 días.

La aplicación de esta dosis de refuerzo comenzará por el personal de salud y los adultos mayores, y luego se continuará de manera gradual con el resto de la población, según se informó a través de un comunicado del Gobierno de la Ciudad.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, precisó en su cuenta de Twitter que se "aplicará una dosis de refuerzo a quienes hayan recibido la segunda dosis hace 180 días o más".

 

Desde este miércoles también se brindan las dosis adicionales para los chicos mayores de 3 años y adultos inmunosuprimidos que hayan recibido el segundo componente tras un intervalo mínimo de 30 días.

La decisión de avanzar con la aplicación de la dosis de refuerzo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en la edición del Cofesa (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado.

El Ejecutivo porteño indicó que para esta nueva etapa se utilizará principalmente AstraZeneca, y se evaluarán los casos de manera particular según el esquema de vacunación previo y las condiciones clínicas de cada persona.

Al igual que para obtener la cita del segundo componente, para la dosis adicional y la de refuerzo no es necesario volver a empadronarse.