En mayor o menor medida, todos tenemos conocimiento del término "Rolinga", aunque más de uno no sabría cómo explicar de qué se trata. A pesar de que hace algunos años, esta tribu urbana tuvo su momento de auge en Buenos Aires, lo cierto es que hoy en día ese furor ya no es el mismo.

De hecho, las nuevas generaciones quizás apenas han oído hablar de ello. Sin embargo, nadie puede negar que fue una de las tribus urbanas que logró un mayor impacto e importancia.

Hoy en día, no serán tan masivos como lo eran hace algunos años, pero, sin dudas, su nombre y recuerdo siguen intactos. Ser "rolinga" requería de seguir ciertas modas y fanatismos, por lo que no todo el mundo podía considerarse parte de esta tribu.

 

El increíble fanatismo por Los Rolling Stones

En primer lugar, tenías que ser un gran admirador de Los Rollings Stones, de hecho, el famoso término surgió del desmedido fanatismo por la banda que lidera Mick Jagger y Keith Richards.

En ese sentido, los "rolingas" desataron una verdadera revolución cuando el histórico grupo de rock llegó a la Argentina por primera vez en la historia, allá por el año 1995. De hecho, los propios integrantes de la banda reconocieron que su recibida fue una verdadera locura.

La banda inglesa fue el gran referente en los 90.
La banda inglesa fue el gran referente en los 90.

Pero para ser parte de esta tribu urbana no solo se necesitaba escuchar los temas de la banda inglesa, sino que se implementaron ciertas modas -para muchos, un tanto polémicas-, las cuales rápidamente se identificaron con "los rolingas". Ya con solo mirar la vestimenta de una persona, podías descifrar si se trataba o no de uno de ellos.

Vestidos con jeans gastados, pañuelos en el cuello, un estilo de zapatillas específico y un particular corte de pelo que los distinguía claramente del resto, por su flequillo recto y bien corto, los "rolingas", sin dudas, supieron marcar un antes y un después.

Llevaban un particular look.
Llevaban un particular look.

En aquel entonces, las personas que integraban esta tribu tenían una identificación muy grande entre ellos, y optaban por mostrarse ante el mundo de una forma muy distinguida al resto.

Como todo, la idea del término "rolinga" fue mutando, y de a poco, dejó de ser excluyente el hecho de ser un fiel seguidor de la banda inglesa. Con el tiempo, fueron incorporándose a la distinguida tribu, amantes del rock nacional, y no precisamente de Los Rolling Stones, como si lo eran en un primer momento.

 

Sin embargo, su estilo siempre siguió siendo el mismo, aunque, con el pasar de los años, algunas modas sufrieron ciertas transformaciones, pero la esencia es la misma.

Ver comentarios