Diciembre es un mes muy esperado para el sector comercial, y ni hablar para las jugueterias, ya que junto a agosto por el Día del Niño, son los dos períodos del año en los que se concentran el 95% de las ventas. Por ello, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) anunciaron el regreso de la tercera edición de la Noche de las Jugueterías, que este año se realizará del jueves 16 al 18 de diciembre en todo el país. 

En diálogo con cronica.com.ar, Emmanuel Poletto, presidente de la CAIJ, manifesó que se trata de una propuesta federal a la que se adhirieron alrededor de 1.000 jugueterias de las 3.500 que hay en todo el país, que ofrecerán descuentos y promociones bancarias. "Estamos muy contentos de poder volver a hacerla, porque siempre tuvo muy buena aceptación, le gusta mucho a consumidores y comerciantes", remarcó sobre la iniciativa que los dos últimos años no pudo realizarse. 

Según datos del sector, los precios de los juguetes de industria nacional tuvieron un incremento interanual del 45%. No obstante, informó que se consiguen a partir de los $350 y que "hay opciones para todos los presupuestos". En esa línea mencionó que el promedio de compra de juguetes nacionales es de $1.500.

Al ser consultado sobre las propuestas más demandadas, Poletto aseguró que aunque esto "depende mucho de la edad", los monopatines, que arrancan en los $3.000 pesos, así como todos los juegos de aire libre y los de playa son furor en esta época del año.

Además, en cuanto a los juegos de mesa más buscados, el Uno está a la cabeza. En tanto el Pop It también es otra de las opciones que se mantiene en el ránking de los juguetes más solicitados.

Por su parte, Silvia Shocron, quien desde 1985 está al frente de la tradicional juguetería Yamanca ubicada en el barrio porteño de Villa del Parque, en diálogo con este medio, detalló que de noviembre a diciembre "se notó un movimiento en las ventas que se reflejó en un aumento de entre el 30,40%, porque se suman cumpleaños y los previsores de la Navidad". Sin embargo destacó que "viene lento". Respecto a la demanda de los clientes, Shocrón manifestó que "está saliendo un poco de todo". Como todas las navidades, los juegos de mesa son un clásico infalible. "También todo lo que es aire libre, andadores, juegos de ping pong, y muñecos articulados". Las cocinitas tanto para nenas y nenes, es otro de los productos que más se comercializan, recalcó. Así como también los elementos del personaje de Harry Potter como las varitas mágicas. 

Por otro lado, Laura Martínez, encargada de la juguetería "Osito Azul", que tiene más de diez sucursales en territorio porteño y bonaerense, dijo a cronica.com.ar que los últimos días "se notó un movimieno en las ventas", que adjudicó a la aplicación de las promociones bancarias. Entre los productos más demandados, expresó que están los denominados juguetes anti estrés, como el Pop It, el slime y el squishies. Estos tienen un costo que ronda los $500.

Martínez, destacó que para los niños y niñas de 3 a 5 años, los bloques encabezan la lista de lo más pedido. En tanto en la franja de 5 a 8 años, la demanda está liderada por "todo lo relacionado a los autos y las pistas para los nenes, y para las nenas optan por las muñecas". Mientras que los legos, juegos de mesa, y  pistolas de agua, son algunas de las opciones más buscadas para los menores de 10 a 14 años. El Teg, el Life y el Monopoli, son los juegos de mesa que más se llevan, contó la encargada de "Osito Azul".

La Noche de Las Jugueterías:

El objetivo principal de la Noche de las Jugueterías no sólo consiste en "activar las ventas", sino también en "alentar a la gente a que se anticipe a comprar, es decir, que no lo deje para último momento", remarcó Poletto. A su vez destacó que este punto también es favorecedor para evitar las aglomeraciones en medio de un contexto de pandemia en el que "nos tenemos que seguir cuidando".

Esta feria además de extender el horario de atención y mejorar las ofertas, también contará durante todo el día con actividades y promociones de diferentes entidades bancarias, como, por ejemplo, el Banco Nación que acordó con la Cámara un 35% de descuento para las transacciones que se paguen con BNA+ MODO. La promoción estará vigente desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de diciembre y tendrá un tope de devolución de $2.000.

En ese sentido, el referente del sector comentó: "Esperamos con expectativa esta parte del año, en la que nos jugamos todo, porque para nosotros Navidad, Reyes Magos y el Día del Niño son las tres fechas en las que se concentran el 95% de las ventas". Aunque todavía es prematuro difundir una cifra de cuánto podrían incrementarse las ventas, Poletto aseguró que el pronóstico es positivo si se tiene en cuenta como antecedente que el Día del Niño de este año, "fueron mejor que en 2019".

En ese sentido, Poletto se mostró convencido que la iniciativa los ayudará a mejorar las ventas pre pandemia de 2019, las cuales fueron de "un piso bajo por la recesión". Según expresó "el sector ya venía golpeado desde el 2018 en el que los volumenes de venta cayeron por la crisis del gobierno anterior".

No obstante, consignó que la pandemia también los afectó aunque  por fortuna pudieron "readaptarse". Durante 2020, período en el que se implementaron las medidas restrictivas con mayor rigurosidad por los contagios de coronavirus, las compras online de juguetes aumentaron en un 400%, según expresó Poletto, aunque "después se amesetó". 

"No fuimos de de los sectores más perjudicados si nos comparamos con la gastronomía o el turismo", enfatizó. Aún así, celebró que hoy en día las jugueterías estén abiertas: "Es una excelente noticia".

"La idea es que la gente vuelva a la juguetería, por eso creemos que la mejor forma es comunicando las ofertas que tiene el sector", subrayó el titular de CAIJ.

 

 

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