Luego de una ola de calor implacable, las temperaturas bajan de la mano de fuertes lluvias a lo largo del país. Sin embargo, el agua no trae alivio para todos: desde inundaciones a cortes de luz y riesgo de relámpagos a tierra, las lluvias torrenciales anticipadas para este fin de semana ponen en alerta a más de una ciudad argentina.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció el alerta nivel naranja para sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis, Catamarca, Salta y Jujuy por las fuertes tormentas que ya caen sobre la zona. La institución emitió las recomendaciones usuales y no descartó la posibilidad de granizo a lo largo del fin de semana.

En el norte del país, la lluvia que inició la mañana del sábado ya causó inundaciones en las zonas más vulneradas por el agua: la localidad cordobesa de La Joyita, como también la localidad santafesina de Rufino, quedaron sumergidas luego de 24 horas de precipitaciones que llegaron a los 250 y 300 milímetros de espesor.

En la costa bonaerense, los vecinos de Mar del Plata y otras localidades costeras se vieron afectados durante el sábado por cortes de luz originados a partir de inconvenientes en las redes de media tensión cuando la lluvia produjo una falla en la estación transformadora de Colón y Jara.

"Estamos trabajando para normalizar el servicio. Se fue reduciendo la zona afectada con alimentación alternativa, pero la solución completa requiere del recambio de una pieza que conforma el equipo transformador", explicaron sobre el percance desde la empresa distribuidora de energía Edea.

Así llega la lluvia a Buenos Aires

Así llegaba la tormenta a la provincia de Buenos Aires. (Twitter: @cosquemera)

Mientras tanto, en el Gran Buenos Aires recién comienza lo que será un fin de semana de precipitaciones. Las lluvias ya llegaron al conurbano sur, y la Ciudad de Buenos Aires ya se encuentra empapada luego de un primer gran chaparrón donde se escucharon los primeros truenos de la jornada.

"En algunos sectores del noroeste de la provincia de Buenos Aires, las estimaciones por satélite muestran valores de lluvia cercanos a 300 mm en 48 horas. Se espera que las lluvias continúen en esa zona en lo que resta del día y parte de mañana", anunciaron desde el SMN, que también anticipó la posibilidad de granizo para la zona afectada.

Noticia de las lluvias también se esparce por las redes sociales, donde los internautas celebran el alivio que traen los vientos frescos de las precipitaciones bajo el hashtag # Tormenta:

Mirá el informe de Crónica HD