El Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó este fin de semana que se optimizó el sistema de turnos para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte. Según detallaron desde el organismo, el nuevo paso a paso va a permitir adelantar el trámite. Además, hay una opción para pagar de manera digital y ahorrar más tiempo.

El Renaper, que depende del Ministerio del Interior, destacó a través de las redes sociales que este nuevo sistema permite ganar tiempo. “Incorporando mejoras, simplificando y acelerando el proceso al momento de la toma y pago del trámite”, describieron sobre el proceso burocrático.

 

Del mismo modo, el Registro Nacional de las Personas destacó la implementación del pago anticipado, ya que es una instancia menos que no será necesaria a la hora de gestionar el DNI o el Pasaporte en los puntos de atención del organismo.

Cómo tramitar los documentos con el nuevo sistema

Según precisó el Renaper, todas las personas que necesiten tramitar un DNI y/o Pasaporte deberán abonar el pago previamente al momento de confirmar su turno en la aplicación Mi Argentina. 

Este paso no es necesario para trámites de DNI regular y será optativo. Se trata de trámites de DNI que no sean la modalidad “exprés” o el que se tramita para las 24 horas.

Luego, con este abono anticipado, la persona recibirá por mail un código de comprobante de pago que deberá ser presentado el día que vaya al punto de atención para finalizar el trámite.

Renaper informó el nuevo trámite para el DNI y el Pasaporte.
Renaper informó el nuevo trámite para el DNI y el Pasaporte.

También explicaron desde el organismo que el código de pago se encontrará disponible en tres plataformas: en el mail de confirmación de turno de Mi Argentina, en el correo electrónico señalado como ID operación, y en la App Mi Argentina, dentro de la opción Mis Turnos.

Por otra parte, el Renaper aclaró que si por algún imprevisto la persona debe cancelar el turno, podrá solicitar otro nuevo con el número de comprobante de pago ya realizado para gestionar el mismo trámite.

De esta forma, con el mismo usuario, cada persona podrá sacar hasta cuatro turnos por día.

Los precios para sacar el DNI

“Si cambiaste el domicilio o perdiste el documento, se te venció, necesitás canjearlo, te lo robaron o sufrió deterioro, sacá uno nuevo”, apunta el Renaper en su sitio web oficial. Allí indican que el trámite solo lleva 15 minutos y que el costo es de $300. 

 

A diferencia de los DNI que se tramiten en los puestos fijos de shoppings y aeropuertos, estos trámites tienen un valor de $350. 

Por otra parte, el denominado “DNI exprés” es el ejemplar que se puede recibir por correo en el domicilio dentro de las 96 hs hábiles. Sin embargo, el costo de esta modalidad es de $1500.00.

Ver comentarios