Dos influencers de viaje revolucionaron a las redes con un video de un minuto en el que explican tres formas de obtener la ciudadanía italiana, uno de los documentos más solicitados para emigrar y viajar más allá de los límites de la nación Argentina.

Desplazarse a lo largo y ancho del globo terráqueo se posicionó como una de las actividades más elegidas por los jóvenes, con el objetivo de conocer diversos paisajes y culturas. Sin embargo, las "trabas burocráticas" pueden desalentar y perjudicar cualquier plan de viaje; entre ellas, la obtención de la documentación identificatoria para poder residir en ciertos territorios, que tienen como reglamentación tener ciudadanía para quedarse por un periodo de tiempo, es una de las más complejas. En esta línea, dos argentinos se volvieron virales al compartir las opciones existentes para realizar este trámite.

La cuenta de TikTok "sinturbulencias" pertenece a Ailén y Leandro, que tomaron la decisión de dejar la Argentina para recorrer el mundo. Hasta el momento, recorrieron 43 países y comparten todas sus experiencias a través de sus redes sociales. 

El uso y ahorro del dinero, la cultura y tips de recorridos son algunos de los contenidos que los jóvenes difunden. El último "bum" de su canal es el clip en el que cuentan de manera muy dinámica cuáles son las tres opciones posibles para obtener la ciudadanía italiana, lo que permite residir en la totalidad del territorio europeo.

 

En primer lugar, los viajeros explican que se puede realizar el trámite al tener una descendencia o “derecho de sangre”. Esto quiere decir que en el árbol genealógico debe haber un pariente italiano, pero para poder tener la ciudadanía, no debe haber salto generacional ni que esa persona haya renunciado a su propia ciudadanía. El parentesco debe ser por padre, madre, abuelo, abuela, tatarabuelo o tatarabuela. Esta opción es la más utilizada, debido a la gran ola de migración que ocurrió en la Argentina, entre 1820 y 1920, lo que explica la relación directa entre los dos países.

El rastreo de información acerca del origen de los antepasados es crucial para comenzar a saber si existe la posibilidad de obtener la ciudadanía, una vez que se tiene esto se debe acceder a actas de nacimiento, matrimonio y defunción para iniciar el trámite. Según el sitio Ciudadanía italiana, 30 millones de argentinos tienen descendencia italiana.

La segunda opción descrita es la que alude a un matrimonio con una persona con ciudadanía italiana o que tenga el pasaporte de este país. Al casarse, accede a la posibilidad de tener esta documentación, pero para ello debe rendir un examen B1 de italiano. También, puede acceder “a los dos años, si residís en Italia, o si tenés un hijo, el tiempo se reduce a la mitad”, explicaron los experimentados.

 

Por último, la naturalización es otra de las formas para obtener este importante trámite. Esto es cuando se vive por un largo plazo en Italia, de manera legal, lo que permite tramitar la documentación. Tal como lo describieron los jóvenes, tener la ciudadanía facilita ciertos aspectos.

Ver comentarios