La extensa oferta de carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cuenta con una en particular que tiene una importante demanda de graduados y las firmas llegan a pagar sueldos cercanos a los 250 mil pesos.

Se trata de la Licenciatura en Ciencias de Datos, la cual estará disponible para cursar en la Facultad de Ciencias Exactas. La creación de esta nueva carrera universitaria es porque las empresas solicitan este tipo de perfil profesional entre sus empleados.

La poca oferta de especialistas en el área genera que el salario se ubique entre los más altos.

El perfil del egresado UBA más buscado

Tras un periodo de varios años de preparación, finalmente la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA dio el visto bueno para la carrera que comenzó el último año para los estudiantes interesados.

 

El perfil del graduado en Ciencia de Datos o “Data Scientits” es el de un profesional con formación sólida en matemática como en computación.

Cabe mencionar que el programa académico de una de las propuestas académicas más novedosas surgió tras la discusión de diferentes sectores relacionados a la temática.

Entre ellos, el Instituto del Cálculo, los Departamentos de Computación y Matemática, y más recientemente se sumó el de Física para completar los temas a abarcar. 

Facultad de Ciencias Exactas.
Facultad de Ciencias Exactas.

Desde la casa de altos estudios describieron: “En cuanto al perfil del graduado/a será el de un/a egresado/a que cuente con formación sólida tanto en matemática como en computación, con una gran capacidad de resolución de problemas mediante el modelado matemático y la programación”.

Una gran capacidad de abstracción y de realizar análisis de datos, así como también desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento crítico”, explicó la Facultad a través de un comunicado.

Los sueldos para Científicos de Datos 

De esta manera, el especialista, analista y el científico de datos son uno de los trabajos relacionados con la tecnología más buscados en el último tiempo. Es una oferta laboral muy recurrente anto el sector privado como en organismos públicos que se encuentran buscando este tipo de profesionales. 

En esta línea, según detalla el sitio especializado Glassdor, la empresa Telefónica ofrece $247.244 por mes para cubrir una posición de Data Scientist. Además, Mercado Libre promete más de 239 mil pesos mensuales, mientras que Equifax paga $224.921. 

Ofertas para Científicos de Datos del sitio Glassdor.
Ofertas laborales para Científicos de Datos del sitio Glassdor.

Desde bancos importantes, hasta organismos estatales y gobiernos provinciales, siempre están con búsquedas activas para el puesto de Científico de Datos, algo que los ubica entre el personal de más altos salarios.

 

Finalmente, la duración de la carrera en la UBA es de cinco años y medio, teniendo en cuenta el CBC. En tanto, la carga horaria tiene un total de 3.872 horas y se divide en tres ciclos.

El segundo año está integrado por materias obligatorias y una materia electiva de introducción a las Ciencias Naturales. El tercero periodo de la Licenciatura está compuesto solamente por materias electivas y la tesis de licenciatura.

Ver comentarios