MIRÁ

Urgente: alerta meteorológica amarilla por fuertes lluvias para tres provincias, ¿qué anticipa el pronóstico?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia a corto plazo por fenómenos climáticos para varias regiones. Si bien no se prevén acumulados significativos, las condiciones inestables podrían dificultar el desarrollo de las actividades.

Después de varios días marcados por temperaturas bajísimas y heladas matinales en gran parte del país, el clima parece dar un giro de 360 grados. El cielo despejado y el aire seco que dominaron durante la última semana comienzan a ceder lugar a un escenario más inestable y húmedo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia a corto plazo e informó que las lluvias vuelven al radar en varias regiones del país. Aunque en algunos sectores no se esperan acumulados importantes, sí se prevé un cambio en las condiciones del tiempo que podría alterar el ritmo habitual de actividades.

En esta oportunidad, son tres provincias del centro y el Litoral las que deben estar especialmente atentas. De esta manera, se anticipa un cierre de jornada con precipitaciones intermitentes y un martes con inestabilidad, nubosidad y caída de agua en distintos momentos del día.

El clima se vuelve inestable en varias provincias mientras Buenos Aires sigue con sol

La segunda semana de julio llega con contrastes marcados en el mapa climático argentino. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se esperan temperaturas atípicamente cálidas para la época y jornadas mayormente soleadas, en otras zonas del país el panorama será muy distinto.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes podrían verse afectadas por lluvias moderadas durante la noche del lunes 7 y la madrugada del martes 8 de julio. 

Mapa de lluvias provistas por el Servicio Meteórologico Nacional. 
Mapa de lluvias provistas por el Servicio Meteórologico Nacional. 

En particular, Santa Fe sería la más comprometida, ya que se anticipa la posibilidad de actividad eléctrica y se estima que las condiciones inestables podrían interferir en el desarrollo normal de actividades al aire libre o traslados durante esas horas.

Luego, el sistema de lluvias continuará su desplazamiento hacia el noreste y se prevé que durante la mañana del martes 8 las precipitaciones lleguen a Misiones. Allí, las nubes persistentes podrían marcar el ritmo de una jornada con temperaturas más frescas y mayor humedad, especialmente en la zona centro y norte de la provincia.

Cabe destacar que, si bien Córdoba quedará exenta de las lluvias anunciadas para el centro y el litoral del país, no estará completamente ajena a la inestabilidad. Se espera que el cielo se mantenga parcialmente nublado, especialmente en el sureste de la provincia, donde podrían registrarse bancos de niebla y mayor humedad en las primeras horas del día.

Vuelven las lluvias y el frío.
Vuelven las lluvias y el frío.
Recomendaciones ante lluvias con actividad eléctrica
  • Evitá permanecer al aire libre durante tormentas eléctricas, especialmente en espacios descampados o cerca de árboles.
  • No utilices artefactos eléctricos mientras haya rayos. Desconectá electrodomésticos sensibles a cortes de luz o picos de tensión.
  • Alejate de ventanas, puertas y objetos metálicos (rejillas, caños, bicis, etc.).
  • No conduzcas por zonas anegadas o calles inundadas. Reducí la velocidad y usá las luces bajas.
  • No te refugies debajo de árboles o estructuras metálicas, ya que pueden atraer descargas eléctricas.
  • Prestá atención a los partes oficiales del SMN o Defensa Civil local antes de salir o planificar actividades al aire libre.
Esta nota habla de: