La vacuna Moderna contra el Covid-19 llegará a nuestro país en el primer trimestre del 2022, luego de que el Gobierno Nacional realizara un acuerdo con el laboratorio estadounidense a cargo de su fabricación, que incluyen unas 20 millones de dosis del antiviral.

La cuestión es, ¿en qué se diferencia de las demás vacunas y que características la compone? En principio, desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados unidos aclararon que la vacuna posee una alta efectividad y respuesta ante el coronavirus.

Según el organismo norteamericano, el nombre oficial que tiene este antiviral es mRNA-1273, que lo fabrica la empresa ModernaTX, Inc. La vacuna de Moderna se basa en dos dosis suministradas con al menos 28 días de diferencia y más destacable aún, es que consiste en una vacuna de tipo mRNA.

Los análisis sobre la capacidad de la vacuna Moderna para prevenir infecciones por Covid-19 arrojó un 94,1% de efectividad en personas de 18 años o más, a través del suministro de las dos dosis y sin registrar infecciones por esa enfermedad.

En los documentos y análisis entregados por el laboratorio de Moderna al Ministerio de Salud se detalla que el 22 % de las personas que participaron en los ensayos clínicos tenían al menos una afección que los ponía en riesgo de enfermarse gravemente a causa de Covid-19. Las afecciones subyacentes más frecuentes entre los participantes fueron las enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes, enfermedades hepáticas o el VIH. El cuatro por 4 % de los participantes tenía dos o más afecciones de alto riesgo.

A través de un comunicado, la empresa informó sobre la realización de un ensayo con más de 30.000 personas, inyectándoles a la mitad la vacuna y a la otra mitad un placebo. De esa cantidad, 7.000 personas eran mayores de 65 años y 5.000 eran más jóvenes, pero con enfermedades crónicas vinculadas a un mayor riesgo de contagio.

Con lo que respecta a los efectos secundarios, que aparecen dentro de los 7 días después de vacunarse, el análisis arrojó que fueron muy "comunes, pero de leves a moderados". Asimismo, los ensayos destacaron que fueron pocas las personas que tuvieron reacciones que afectaron sus actividades diarias.

Cabe recordar que los efectos secundarios por recibir la vacuna contra el coronavirus son: fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, los cuales se evidenciaron aún más al recibir la segunda dosis.

La vacuna Moderna está en base a ARN mensajero¿ Qué significa esto cómo actúa ante las nuevas variantes de Covid-19?

 

"La vacuna Moderna es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S)", explicaron desde Salud junto con el anuncio de la adquisición de las vacunas. Segun el organismo estadounidense este tipo de vacunas "enseña a nuestras células a producir una proteína, o incluso sólo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo".

Por otro lado, se sabe que "la vacuna ARNm propuesta para su uso como refuerzo, tiene carácter universal y multivalente, ya que la plataforma de la vacuna Moderna Covid-19 permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación". Es importante recordar que hasta ahora las variantes del virus SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19 son 12, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a cuatro de ellas como "preocupantes": Variante Alfa (Reino Unido), Beta (sudafricana), Gamma (Manaos, Brasil) y Delta (India y Reino Unido).

"Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna", aseguran en el sitio oficial de la OMS.

Según el Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron 28.283.544 dosis de vacunas en todo el país, de las que se aplicaron 26.134.815. En tanto, 20.985.921 personas recibieron la primera dosis y 5.148.894 completaron el esquema.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos