Uno de los dos feriados nacionales que tendrá este fin de semana tendrá como figura excluyente al general Martín Miguel de Güemes, quien luchó en las guerras independentistas del país para expulsar a los realistas, y fue un estandarte clave en el impedimento de la invasión española en el norte argentino.

Es importante resaltar, que antiguamente el Paso a la inmortalidad del militar salteño en esta fecha era conmemorado solamente en su provincia, aunque desde el 2016, la misma quedó establecida como feriado nacional por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes?

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Costa nació el 8 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, en el seno de una familia de muy buena posición económica. Su padre, Gabriel de Güemes Montero era español y su mamá, María Magdalena Goyechea y la Corte, una joven jujeña.

Además de educarse como cualquier niño de una familia acomodada, se crió entre gauchos y duras tareas rurales. A los 14 años, ingresó como cadete a la Compañía del tercer batallón del Regimiento Fijo de Buenos Aires, que estaba destacado en la ciudad de Salta.

Güemes es considerado un héroe de la Independencia.

Es importante resaltar que Güemes tuvo un destacado papel en las guerras de la independencia, ya que rechazó 6 invasiones españolas al norte argentino en una constante defensiva, conocida como Guerra Gaucha, lo que ayudó en el éxito de José de San Martín en su campaña libertadora. En su provincia natal, ejerció la gobernación durante seis años hasta el momento de su muerte.

El 17 de junio de 1821, hace 201 años, el general gaucho murió de un disparo tras enfrentar una emboscada en la casa de su hermana y sus restos están sepultados en la Catedral de Salta.

Otros logros

Por otra parte, Güemes tuvo otras "patriadas" que le valieron su grado de general con el paso del tiempo, ya que en plenas invasiones inglesas (1806 y 1807), junto a un grupo de hombres y sus caballos, tomaron por asalto una corbeta inglesa "Justina", que había encallado en el río de la Plata, siendo algo inédito en la historia.

En 1814, se reunió en la Posta de Yatasto (provincia de Salta) junto a los generales Manuel Belgrano y José de San Martín para delinear los planes en pos de lograr la independencia nacional, y el futuro Plan Continental del militar correntino.

La Posta de Yatasto fue el cónclave entre Guemes, Belgrano y San Martín.

Para lograr el primer cometido, la misión que tenía el salteño era frenar todo tipo de incursión o avance español que llegara desde el norte, para evitar un conflicto en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde finalmente el 9 de julio gritamos "Viva la independencia". El objetivo fue logrado con creces, ya que junto a los "Infernales" repelieron al menos unos siete intentos por ingresar a nuestro país.

Billetes en puerta

Tras el pedido del gobernador Gustavo Sáenz, y de todo el pueblo salteño, realizado el año pasado al conmemorarse el bicentenario de la muerte del general, fue escuchado por el presidente Alberto Fernández, que semanas atrás, en un acto celebrado en el museo del Bicentenario de la Patria, anunció que la figura del gaucho (junto a Juana Azurduy) será incluida en el billete de $200.

Cabe destacar, que Fernández presentó los nuevos billetes con las imágenes de próceres nacionales, que reemplazarán a aquellos emitidos con ilustraciones de animales autóctonos durante la gestión de Macri, y dijo que recuperar las imágenes “de quienes construyeron el país", “apunta a poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar”.

 

Ver comentarios