Las sequías registradas en el verano tuvo un fuerte impacto en la producción de yerba mate. Al fenómeno climático ahora se le sumó la falta de gasoil en Misiones que complica la tarea de los transportistas. Con este panorama, desde el sector advierten que puede haber escasez de yerba en las góndolas.

En el caso de la yerba mate, la inflación no es el único desencadenante en la suba de precios. Si bien la producción de hoja verde fue creciendo entre el 2018 a 2021, el período 2022 cayó por las fuertes sequías que no solo redujeron la cosecha, sino que secaron plantaciones completas.

Mas allá de los pronosticos inflacionarios y los remarcadores de precios, las subas que estos productos registrarán en 2023 estarán más vinculadas a la baja cosecha. 

 

Un informe desarrollado por Claves Información Competitiva estima que la producción será de unas 660 mil toneladas para este año, lo que proyecta un fuerte faltante en el 2023. En este contexto, se espera que el consumo este año sea de 5,41 kg. por persona, al año, una cifra inferior a la registrada en 2018, cuando llegó al 5,89 kg. por persona.

Las sequías que afectaron a las plantaciones en el último verano hizo subir el precio de la yerba en un 150% de marzo 2020 a hoy, lo que generó un fuerte encarecimiento en las góndolas.

Asimismo, desde el sector estiman que para este año la producción de hoja verde de yerba mate en toneladas sea un 25,18% inferior a la del 2021.

Falta gasoil

Los productores de yerba mate de Misiones informaron además un faltante de gasoil para transportar la cosecha, lo que podría provocar una escasez en las góndolas en las próximas semanas.

Según informaron, muchos camiones tienen que hacer cola para cargar combustible, aunque no se puede llenar el tanque porque están aplicando un racionamiento. Las estaciones empiezan a cargar a las 6 de la mañana y normalmente dos horas después ya no queda nada.

“Nosotros tenemos un cupo de 10.000 litros por día y por eso están haciendo cola esos camiones, a las 6 empezamos a despachar y no dura nada”, explicó un playero que trabaja en el acceso a la ciudad de Oberá.

Por su parte, desde YPF destacan que a Misiones se despachó un 34% más de gasoil en julio pasado que en 2019. Pero la fuerte presión que ejerce la demanda de paraguayos y brasileños hace que cualquier aumento de la oferta sea insuficiente.

Asimismo, YPF estableció un cupo extra de un millón de litros de gasoil para productores yerbateros, aunque los transportistas señalan que no alcanza para paliar la escasez y los constantes racionamientos.

Ver comentarios