INFORME

Aumenta la carne: los precios subieron un 3,3% en octubre y el asado pica "en punta"

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) publicó el informe mensual de los valores de la carne vacuna, el cual continúa mostrando una evolución de los precios sumado a un bajo consumo interno.

Un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reveló que en octubre de 2025 la carne registró una suba de 3,3% respecto al mes anterior, con el asado como el principal corte que registró un aumento mayor.

Se trata de un informe denominado "Monitor de precios de carne bovina", con datos que reflejan la evolución de los precios e indicadores del sector cárnico en relación al consumo interno, las exportaciones y precio en hacienda.

En cuanto a los precios de la carne vacuna, el precio fue remarcado un 61,8% en términos interanuales, una cifra que demuestra que se encuentra 30,7 puntos porcentuales por encima del aumento general de precios de la economía, que dio un 31,1%.

Por ejemplo, el asado fue el corte que registró un mayor aumento durante el mes de octubre con una suba del 8,2%. En un segundo escalón se encuentra la picada especial (6,1%), seguido por el matambre (5,5%) y el vacío (5,3%).

El aumento de los distintos cortes de carne. Fuente IPCVA.
El aumento de los distintos cortes de carne. Fuente IPCVA.

Respecto al consumo interno, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) informó que la consumición per cápita de carne vacuna con un promedio móvil 12 meses a septiembre de este año fue de 49,5 kg/año.

En relación al promedio de los 12 meses anteriores, la CICCRA detalló que la mejora fue de 4,4%, pero de todas formas se ubica 7,3% debajo de igual período de 2023.

 

Qué pasa con las exportaciones y los precios de la hacienda mayorista

 

Por otra parte, en cuanto a las exportaciones, desde enero hasta septiembre 2025 se registró una caída de 10,4% respecto al mismo período pero del 2024; y 1,9% sobre el 2023.

Según la entidad civil sin fines de lucro, dicho retroceso tiene que ver con la menor demanda proveniente de China.

Por último, el informe hace referencia a la hacienda mayorista, destacando que el novillito Cañuelas sufrió un 16% de aumento en los últimos 40 días.

Cabe destacar que durante el primer trimestre de este año se registró un aumento acumulado del 25,2%, con el precio del novillito pasando de $2.369 a $2.965 por kilo. Desde marzo y hasta octubre hubo una suba adicional del 13,8%.

Asimismo, el precio aumentó 4,4% en octubre y 11,4% en los primeros diez días de noviembre. Especialistas indicaron que se trata de un indicio con fuertes ajustes en el mercado minorista a futuro.

Esta nota habla de: