TENÍA 75 AÑOS

Murió José Luis Inciarte, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes

El hombre murió este jueves luego de luchar contra una larga enfermedad. Fue uno de los 16 sobrevivientes del vuelo que transportaba a 40 personas, entre ellas, jóvenes deportistas, junto a sus amigos y familiares.

La tragedia de Los Andes, ocurrido el 13 de octubre de 1972, fue uno de los acontecimientos más conmovedores que recorrió el mundo entero, por la historia detrás de los jóvenes rugbiers que en gran parte murieron allí y algunos lograron subsistir a la caída del avión que los transportaba: 16 sobrevivieron, uno de ellos fue José Luis “Coche” Inciarte, quien falleció en el día de la fecha.

El hombre tenía 75 años y la noticia sobre su muerte lo comunicó Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes de la tragedia, con quien convivió durante 72 días en las extremas temperaturas frías de la región argentina de la cordillera, precisamente en la zona conocida como Valle de las Lágrimas.

“Estamos todos muy tristes, era un hermano desde hace 51 años”, lamentó Carlos Páez, otro de los sobrevivientes que mencionó el fallecimiento de Inciarte, quien transitaba una larga enfermedad.

Murió José Luis Inciarte, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes
La imagen del rescate, con los sobrevivientes alzando los brazos.

Inciarte falleció en la capital uruguaya de Montevideo, el mismo sobreviviente que integró la delegación del club de rugby Old Christians, con 40 pasajeros a bordo del vuelo 571 del avión Fairchild, perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya, y que se dirigía hacia Chile para disputar un partido amistoso.

Fue el mismo hombre que convivió más de dos meses entre los cadáveres de sus propios compañeros que fueron muriendo con el correr de los días, a más de 4.000 metros de altura, cubriéndose del frío extremo dentro de lo que quedaba de un avión totalmente partido.

Murió José Luis Inciarte, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes
José Luis “Coche” Inciarte, luego de ser rescatado.

Junto al reciente difunto, los otros compañeros que lograron sobrevivir al terrible impacto fueron Gustavo Zerbino, Antonio Vizintin, Eduardo Strauch, Adolfo Strauch, Fernando Parrado, Ramón Sabella, Carlos Páez, Javier Methol, Roy Harley, Álvaro Mangino, Roberto Francois, Pedro Algorta, Roberto Canessa, Daniel Fernández y Alfredo Delgado.

 

 

 

Murió José Luis Inciarte: la vida después de la tragedia

 

 

Inciarte tuvo tres hijos y se dedicó a la actividad empresarial al recibirse como ingeniero agrónomo, y en el año 2002 se jubiló. Desde allí se dedicó a brindar charlas y su experiencia de vida respecto a lo que le tocó vivir en la tragedia, hasta llegó a publicar un libro titulado "Memoria de Los Andes".

En el libro habló sobre cómo le perdió el miedo a la muerte luego del impactante accidente y convivir durante tanto tiempo allí, y hasta se lamentó de no haber muerto en el lugar de los hechos y brindar más alimentos a sus compañeros.

En una entrevista para el medio uruguayo El Observador, Inciarte consideró que "la muerte no es un castigo y la vida es el éxito", y que la supervivencia "es parte de la condición humana", mencionando sugestivamente el canibalismo al que recurrieron con los cuerpos de sus compañeros fallecidos para subsistir, y que en ese contexto "el ser humano es capaz de tremendas cosas".

En un fragmento de la entrevista mencionó que durante los días que vivió en la montaña sufrió "lo indecible", pero que a partir de sobrevivir a la tragedia pudo encontrar "el sentido de la vida". También, dijo que "el ser humano está en este mundo para dar y darse", y estar orgulloso de compartir momentos con los sobrevivientes luego de ser rescatados.

Esta nota habla de: