No es la primera vez que los chinos sorprenden con este tipo de fenómenos, en los que se “ven” extrañas ciudades, quizá de otros tiempos. Y se han registrado innumerables casos, lo que no impide sorprender, incluso a la población local. ¿Acaso son puertas de entrada a otras dimensiones, verdaderos vórtices que salen a la luz? ¿Acaso se trata de un experimento científico que los investigadores chinos mantienen en el más cerrado de los secretos? ¿Acaso es un arma o una ilusión óptica? Veamos.

Los habitantes de la ciudad china de Huai’an quedaron boquiabiertos después de que una gigantesca “ciudad fantasma” apareciera en el horizonte. El fenómeno, ocurrido el 4 de agosto pasado, surgió por la tarde sobre el lago Hongze, en la provincia de Jiangsu, expresaron medios chinos. Inclusive, en un video grabado por uno de los testigos se puede ver con claridad antiguos edificios chinos con techos curvos, árboles y una turbina eólica gigante mientras una espesa e inusual niebla parecía cubrir la superficie del lago.

Lo curioso es que generalmente no hay nada más que cielo en el horizonte. Las personas que estaban en ese momento pudieron presenciar el inusual espectáculo, que duró aproximadamente media hora. Con 2.069 kilómetros cuadrados, Hongze es el cuarto lago de agua dulce más grande de China. Uno de los testigos, un fotógrafo llamado Chen Kai, le dijo al medio Modern Express que vio la misteriosa ciudad después de una lluvia. Esas imágenes y fotografías se viralizaron rápidamente.

Hablan de espejismo

Los científicos se apresuraron a aclarar que se trataba de un espejismo, una forma de ilusión que es común en climas húmedos. Se lo conoce como “Fata Morgana” y se produce cuando la humedad del aire se calienta más que la temperatura del agua que se encuentra debajo. A medida que los rayos del sol cruzan del aire más frío al aire más cálido, se ‘dobla’ o refractan, creando un reflejo en el aire. Los patrones de estos espejismos son generalmente borrosos y brillantes, pero el del 4 de agosto ha sido uno de los más claros jamás registrados en la zona. Además, se sabe que Fata Morgana sólo hace que las cosas parezcan flotar sobre el agua, y con frecuencia es un reflejo de lo que está cerca. Pero la ciudad fantasma no es un reflejo de ninguna urbe cercana. Este detalle ha hecho que cientos de personas acudieran al lugar para identificar las estructuras en la supuesta ilusión óptica.

¿Proyecto Blue Beam?

Tras el hecho, varios han sugerido que el avistamiento podría tener correlato con el llamado Proyecto Blue Beam, una teoría conspirativa que dice que la NASA utilizará tecnología de proyección de imágenes holográficas para simular una invasión extraterrestre o la segunda venida de Cristo. Se dice que este tipo de apariciones sirve para probar tecnología y comprobar cómo reaccionan las personas. En cambio, otros le apuntan al tema del universo paralelo, que podrían estar intentando reproducir científicos chinos. ¿Descabellado? Nada parece serlo en la actualidad...

Ver más productos

El beato Roberto de Abrisel, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy el beato Roberto de Arbrisel

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos