Cuatro jóvenes científicos lograron, por primera vez, crear los llamados "biobots" o "máquinas vivientes” de apenas medio milímetro a partir de células animales de una especie de anfibios.

Para su desarrollo se han utilizado dos tipos de célula que fueron tomadas de ejemplares de la rana de uñas africana, más la asistencia de un superordenador.

Este tipo de estudios podrían revolucionar la medicina, y sus aplicaciones podrían ir desde la detección de tumores hasta la recogida de microplásticos en los oceános, aunque también algunos negacionistas del avance de las ciencias pronosticaron el peligro de la explotación animal y de manipulación de seres vivos.

Biobots

Varios jóvenes científicos de las Universidades de Vermont y Tufts, en Estados Unidos, han creado las que han denominado “máquinas vivientes” por primera vez a partir de células animales. Sus "organismos reprogramables” podrían ayudar al avance de la medicina, pudiendo llegar a detectar tumores, entre otras aplicaciones, según los propios investigadores del proyecto, que ha sido financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Para el desarrollo de los biobots se han empleado dos tipos de célula provenientes de la rana de uñas africana (o xenopus laevis), concretamente, las células de su corazón y las de su piel.

Superordenador clave

Con la ayuda del superordenador Deep Green, los científicos han conseguido crear una máquina biológica de medio milímetro formada por cientos de células y con la capacidad de moverse hacia una dirección escogida por los propios investigadores.

"Parece que estos biobots son una tercera clase de materia animada: no son robots ni son, estrictamente, organismos”, ha dicho uno de los autores de la investigación, Josh Bongard, según cita el diario español El País en un artículo.]

"Creo que estos biobots, obligarán a los biólogos y a los filósofos, a repensar nuestras definiciones de la vida y de lo que es una máquina”.

Uno de sus objetivos es conseguir que las mismas células sean capaces de construir estructuras específicas que supongan un gran paso en la medicina regenerativa. Hasta ahora, con sus recién diseñados biobots, sus avances tan sólo son una muestra de lo que se puede llegar a hacer.

"Mostramos un modelo escalable para recrear nuevas formas de vida funcionales", expuso el grupo de investigadores en la revista especializada PNAS. "Si logramos automatizar la fabricación de los diseños por ordenador, podríamos concebir enormes enjambres de biobots. Y éstos podrían incluso ser capaces de unirse en tamaños cada vez mayores. Podríamos tener biomáquinas muy grandes en el futuro", vaticinaron.

En números

Hasta el momento los científicos han conseguido efectuar simulaciones con 270.000 células. Y, aunque el cuerpo humano tenga aproximadamente 30 billones de ellas, se trata, sin duda, de un gran avance.

El equipo de investigadores no solamente espera revolucionar el mundo de la medicina, sino que numerosas aplicaciones como el retiro de microplásticos en los océanos, como los que conforman verdaderas islas en los océanos Índico y Pacífico por parte de enjambres compuestos por biobots, son algunas de las metas que están contemplando durante el desarrollo.

Habrá que ver, de todas maneras, hasta el punto en que se les permitirá avanzar, y cómo influirá esto en el desarrollo mismo de la robótica, la biogenética y la bioquímica, todas ciencias relacionadas con la medicina.

Más info de robots

La compañía estadounidense i Robot, creadora de robots de limpieza para el hogar, confirmó que está trabajando en un robot con brazos que ayuda a lavar los platos, recoger la ropa y llevar la comida de la cocina a la mesa.

El presidente y CEO de i Robot, Colin Angle, indicó que la compañía no comenzará a vender este producto hasta dentro de al menos cinco años.

Asimismo, Angle señaló que existen prototipos de brazos dentro de sus laboratorios de investigación y desarrollo. i Robot ya desarrolló tecnología de brazos robóticos para su unidad militar y aunque la vendió en 2016, mantuvo algunos.

Angle afirmó que en ese momento la compañía no sabía cómo adaptar la tecnología para un uso generalizado, pero que la capacidad de los robots de mapear el hogar de una persona hace que ahora esos dispositivos sean posibles de fabricar.

Ver más productos

San Gabriel de la Dolorosa, en el recuerdo de la Iglesia católica.

La Iglesia recuerda a San Gabriel de la Dolorosa

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos