Los casi cuatro meses de encierro obligatorio para prevenir el aumento de casos de Covid-19 modificaron los hábitos alimentarios de los porteños. El "efecto cuarentena" provocó un aumento en el consumo de pan y pastas, mientras que el de carnes, huevos y frutas disminuyó. Al mismo tiempo, en el 68% de los hogares se cocinó más de lo habitual y el 78% se animó a una receta nueva.

Los datos surgen de una encuesta online sobre hábitos alimentarios y de consumo en el contexto de la cuarentena obligatoria realizada a adultos de CABA durante el mes de mayo por BA Capital Gastronómica, un programa que busca posicionar a la ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina.

El formulario fue enviado por e-mail a vecinos y respondieron la encuesta 3.726 personas de entre 18 y 90 años, con un promedio de edad de 51, 74% de mujeres y 26% hombres. Cerca de la mitad de los encuestados afirmaron vivir en hogares compuestos por al menos dos adultos, sin niños/as ni adolescentes. Los barrios más representados fueron Palermo (7,9%), Caballito (7,1%), Belgrano (6%), Almagro (5,3%) y Recoleta (5%).

En el 68% de los hogares la práctica de cocinar se incrementó, en el 26,4% se mantuvo igual que antes y en el 5,6% se redujo. El 76,8% realizó al menos una receta nueva durante este período. El tipo de hogar que más aumentó la práctica de cocina fue el de adultos con niños, niñas y adolescentes (73,9%). Mientras tanto, un 65,4% afirma consumir menos que antes comidas elaboradas fuera del hogar.

+ harinas / - carnes

En alrededor de la mitad de los hogares se mantuvo el consumo de leche, yogur y queso (52%); carnes y huevo (50,3%); verduras (47,9%); frutas (46%) y cereales y pastas (49,3%). El grupo de panificados, pastelería y galletas es el que mayor incremento presenta (37,1% de los hogares; sobre todo en los hogares con NNYA en un 45,7%), verduras (28,1%) y por último, cereales y pastas (25,6%). Por otro lado, carnes y huevo (29,3%) y frutas (27,1%) son los grupos de alimentos que presentaron las mayores reducciones. La mayoría de los encuestados (80,5%) considera que la alimentación en su hogar es bastante saludable o muy saludable.

Las compras

En cuanto al tipo de comercio, la compra de alimentos se realiza principalmente en negocios barriales (73,2%) y en supermercados (62,5%), seguidos por hipermercados (10,3%) y mayoristas (5,6%). El 86% compra los alimentos de manera presencial, el 21,7% de manera online y el 8,7 de manera telefónica. En relación con la frecuencia de compra de alimentos, el 57,7% la realiza una vez por semana o menos, el 38,6% compra entre 3-6 veces por semana y el 3,8% compra todos los días. Ante la consulta sobre las prioridades a la hora de elegir alimentos, el 72,4% prioriza el precio; el 51,4%, la calidad; el 35,2%, los gustos familiares, y el 31,1%, que sean saludables.

Por último, la encuesta indagó en qué medida comparten las comidas principales todos o la mayoría de los miembros del hogar, en aquellas casas en las cuales residían al menos dos personas (2.839). El 53,3% comparte habitualmente el desayuno; el 71,7% comparte el almuerzo; el 49% comparte la merienda; el 90,6% comparte la cena y el 2,1% no comparte ninguna comida. Mientras tanto, el hábito de "picoteo" diario está presente en 4 de cada 10 hogares.

Ver más productos

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

Ver más productos