Llega la época del verano y con ella las tan esperadas vacaciones para todos, pero entonces una de las preguntas que surgen en la cabeza de un padre o tutor de una criatura, es saber si su hijo puede utilizar el mismo protector solar que él o ella, respuesta que es muy importante y debe ser contestada por un especialista, ya que el contenido del bronceador con Factor de Protección Solar (SPF), puede variar según la edad y piel de un niño.

Más allá del SPF que elija un adulto para su uso personal e incluso para sus hijos, los expertos que tratan el tema de los cuidados de la piel recomiendan aplicar un protector solar de amplio espectro media hora antes de salir y volver a aplicar con frecuencia, lo que a menudo significa cada dos horas o poco después de sudar o jugar en el agua, lo que ocurra primero.

En tanto, algunos organismos mundiales como la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda no usar bloqueador solar en bebés menores de 6 meses, de hecho es mejor mantenerlos a la sombra sobre todo en los horarios donde el sol está “más fuerte”. Pero cuando el bronceador se necesita, “los protectores solares que contienen dióxido de titanio u óxido de zinc son menos propensos a irritar la piel sensible de un bebé”, sostuvo la organización.

Opinión calificada

Consultada sobre la situación de los chicos, la doctora Eleni Lino relató que “las quemaduras solares durante los primeros años de vida, especialmente en la infancia, son muy peligrosas para todos los cánceres de piel, pero especialmente para el melanoma maligno”.

Cuando uno ve los ingredientes del protector solar, pareciera no haber muchas diferencias en los que se comercializan para los niños frente a los que se venden para los adultos, y aquí puede radicar el problema. Linos agregó que “independientemente de si un protector solar se comercializa para niños o adultos, esencialmente, el valor SPF es en lo que vale la pena enfocarse”.

Lo cierto, es que cuando el sol se encuentra entre nosotros, sin importar el horario al que podamos exponernos, el golpe de los rayos ultravioleta “pueden dañar la piel en tan sólo 15 minutos”, según lo confirmado por entes que se dedican al cuidado de la piel, y el dato interesante es que el impacto de este daño puede ir de arrugas prematuras hasta el cáncer de piel.

Diferentes tipos

Los organismos sanitarios creen que esto se debe a dos tipos de rayos UV: UVA y UVB, y que cada uno tiene diferentes longitudes de onda y penetra la piel a diferentes profundidades. Los rayos UVB fueron denominados como “rayos ardientes” y los rayos UVA como “rayos envejecedores”, debido a su tendencia a generar quemaduras solares frente a arrugas y manchas de la edad.

Es por eso, que la protección solar brinda un escudo para estos rayos UV, y cuanto más alto sea el SPF más radiación se detiene en seco. Respecto a esto, los expertos dicen que las diferencias entre los números SPF son pequeñas después de un cierto punto.

Un ejemplo de esto indica que un protector solar con SPF 15 puede bloquear el 93% de los rayos UVB, en comparación con el 97% del SPF 30.

 La elección correcta

Otro punto preponderante a tener en cuenta (y considerar seriamente) es que no siempre el broceador elegido es el indicado, y esto lo indica un nuevo informe publicado por el Environmental Working Group, que afirma que el 73% de los 880 protectores solares probados no funcionan tan bien como se anuncian o contienen ingredientes “preocupantes”.

Los autores del informe anual dicen que esperan ayudar a los consumidores a tomar decisiones más inteligentes al elegir los productos adecuados, porque no todos los filtros solares son iguales.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San José Oriol

La Iglesia recuerda a San José Oriol

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos