Manuel Belgrano fue uno de los personajes más importantes de nuestra historia, porque tuvo una incidencia en el nacimiento de la Patria, ya sea por la denominada Revolución de Mayo o la Independencia en Tucumán.

Manuel Belgrano, en sus años universitarios.

Tras estudiar en España, donde aprendió diversos conocimientos, estuvo en el frente de combate ante los ingleses que intentaron invadir dos veces la ciudad de Buenos Aires, en su primer gesto patriota.

En 1810, formó parte de la Primera Junta de Gobierno y seis años más tarde, fue un estandarte importante en la declaración de la independencia.

En el Cabildo abierto

Cansados del asedio español de algunos siglos, Belgrano se desempeñó como uno de los vocales que conformaron la Primera Junta de Gobierno que, tras llevar a cabo el Cabildo Abierto y posterior votación afirmativa, se logró expulsar al virrey realista Baltasar Hidalgo de Cisneros el 25 de mayo de 1810, en el primer paso hacia la futura independencia.

Belgrano fue uno de los vocales de la Primera Junta de Gobierno.

Congreso de Tucumán

Para desarrollar el Congreso de Tucumán en julio de 1816 realizaron varios puntos a tener en cuenta, y uno de ellos, fue el rol concreto de Belgrano que tuvo que convencer a los diputados provinciales que se hicieron presente, en la necesidad de “tener un país propio” ya que la independencia no era uno de los puntos a tratar en aquella jornada.

En el Congreso de Tucumán, Belgrano convenció a diputados provinciales.

Sus grandes conquistas

La carrera militar del general Manuel Belgrano en batallas tuvo un resultado equilibrado, ya que logró imponerse en algunas pero hubo dos que marcaron el destino histórico.

Belgrano en la batalla de Tucumán.

La primera es la de Tucumán que tuvo lugar el 24 y 25 de septiembre de 1812, cuando el prócer esperó a los realistas en la capital tucumana y les asestó un duro golpe. La segunda ocurrió en la capital salteña el 20 de febrero de 1813, momento en que los españoles intentaron recuperar el norte, pero fueron derrotados.

Además, Belgrano salió victorioso en las batallas de Las Piedras (norte) y Campichuelo (Paraguay).

El Éxodo jujeño

Allá por 1812, el asedio español en el norte era tan grande que incitó a Belgrano a realizar una de las estrategias más importantes de la historia bélica mundial: el éxodo jujeño.

Miles de hombres y mujeres se llevaron todo lo que estaba a su alcance y quemaron ciudades y sembradíos a su paso, con la intención de evitar que los españoles pudieran reabastecerse. Los persiguieron hasta Tucumán, donde fueron derrotados por las tropas patriotas.

El Éxodo jujeño, una de las estrategias más importantes de la historia bélica mundial.

Encuentro con San Martín

El 17 de enero de 1814, en la Posta de Yatasto (provincia de Salta), ocurrió uno de los encuentros más importantes de la futura independencia, en el cual el general José de San Martín se reunió con su par Belgrano para realizar e idear todos los preparativos para lo que ocurriría el 9 de julio de 1816. Otro integrante de aquella cita fue el general Martín Miguel de Güemes, quien se encargó de la defensa patria en el norte.

Belgrano y San Martín, en la Posta de Yatasto.

Sus derrotas

El destacado prócer tuvo importantes triunfos en el frente de combate contra los realistas, pero también hay que destacar que tuvo duras derrotas en su currículum como las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, ocurridas en el norte argentino, y las de Tacuarí y Paraguarí registradas en la frustrada Campaña que realizó al Paraguay.

La batalla de Vilcapugio, una de las derrotas de Belgrano.

Envía tu mensaje o foto al correo de lectores de   Croniquita:

suplesdomingo@cronica.com.ar.

La edición especial de Croniquita para el cole por el 20 de junio.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos