Por Marco Bustamente
paranormales@cronica.com.ar

Podríamos hablarte de la serie, que por estos días es muy vista, pero este no es el suple de espectáculos de Crónica. En el suple sobre paranormalidad te vamos a contar las historias reales y los secretos que inspiraron a los escritores y realizadores. Para comenzar, debemos decir que la escritora de la novela original, Shirley Jackson, estaba realmente interesada en los fenómenos paranormales y la brujería, por lo que contaba con una extensa biblioteca de estos temas. Se nota en varios pasajes, tanto del libro como de la serie, que conocía detalles puntuales de la realidad de los que habitan el "limbo" de "Hill House" y muchas otras casas embrujadas del mundo entero.

Un sitio especializado asegura que el libro lanzado en 1959 "se basó en relatos históricos de casas embrujadas e imágenes que coleccionó de propiedades espeluznantes, desde el Castillo Neuschwanstein en Alemania hasta la Casa Misteriosa de Winchester, cerca de su ciudad natal en California". Ruth Franklin, biógrafa de Jackson, señaló que la mansión está inspirada en la casa Winchester y su tenebrosa historia.
La casona donde se filma uno de los grandes éxitos de la temporada
La Mansión Winchester

Según la historia real, que ya tratamos en este suplemento en otra oportunidad, la enorme casa ubicada en San José, California, perteneció a Sarah Winchester, viuda del dueño de Winchester Repeating Arms Company, empresa creadora del rifle Henry, el que más se utilizó durante la Guerra Civil de Estados Unidos debido a su fácil forma de recargar. Al parecer, tras la muerte de su marido, Sarah se encontró con una medium quien le llevó un supuesto mensaje de su esposo. Las referencias bibliográficas cuentan que este hombre le habría dicho que estaba maldito y que la única forma de liberarse era si ella construía una enorme casa para los espíritus de los fallecidos por culpa de su escopeta. También la previno asegurando que una vez que la mansión estuviera lista, ella moriría y los espíritus serían liberados. La mujer, que había heredado la fortuna de su esposo y que no se encontraba bien emocionalmente tras la muerte de su marido y de su hija (quien falleció siendo una bebé), aceptó el desafío creyendo que el dinero que poseía también estaba maldito.

Asustada, Sarah siguió las órdenes y compró una granja de ocho habitaciones en San José, la cual comenzó a renovar de inmediato, añadiendo otros 152 cuartos a la casa. Además ordenó que se construyeran especies de laberintos, según cuenta la leyenda, para confundir a los espíritus. Asimismo, la mujer tomó tan en serio la advertencia de su muerte que, durante los siguientes 38 años de su vida, no pasó un día sin que se produjera alguna transformación en la mansión y cada noche dormía en una habitación diferente para evitar que sus atormentadores espirituales la encontraran. Hasta el día de hoy no está claro cuál era el estado mental de Sarah, pero su mansión terminó con 160 habitaciones, dos salones de baile, docenas de escaleras (algunas de las cuales llevan directamente al techo) e incluso dos sótanos, aunque también se rumorea que hay habitaciones ocultas.
La verdadera Mansión Winchester, de donde surgieron muchas historias.
Viajeras en el tiempo

Otro de los misterios que nos presenta la serie televisiva es la presencia de una "mujer colgada" que aparece en el lugar. No queremos adelantar nada si todavía no la vieron pero resulta que esa figura pertenece a una de las personas que vivió en esa casa y se muestra ante todos en diversos momentos, como si estuviese viajando en el tiempo. Según la biógrafa de la autora, el trabajo de Jackson estuvo influenciado por el libro "An Adventure", basado en la experiencia de dos académicas inglesas quienes supuestamente viajaron en el tiempo al siglo XVIII e, incluso, se encontraron con el fantasma de María Antonieta.

El libro escrito por Charlotte Anne Moberly y Eleanor Jourdain en 1911 cuenta su viaje al palacio de Versalles, en Francia, una década antes. Según dice el texto, quisieron visitar el Petit Trianon, un pequeño castillo cercano, pero al llegar al lugar se encontraron con personas con ropajes muy raros y con una mujer cubierta con una manta y con el rostro triste, quienes les indicaron el camino que debían seguir. Aparentemente, la mujer que vieron sería nada menos que María Antonieta, la reina asesinada durante la Revolución Francesa.

Nuestra propia "Hill House"

En localidad de Miramar, al norte de la provincia de Cordoba, las historias que rodean el enorme hotel construido y abandonado en los años 40 tienen varios puntos de encuentro con la serie. En la habitación 106 del "Gran Hotel Viena" aparece sentada en una vieja cama una mujer misteriosa, igual que la dueña de la casa del programa en Netlix. Hace un par de años llegaron al lugar los productores del programa de TV Ghost Hunter International, dedicado a la búsqueda de espectros. El equipo pasó varios días en el Viena. Al igual que hicieron con la mansión Winchester, su investigación permitió calificar el sitio como uno de los lugares más embrujados del mundo. Patricia Zárate es una de las guías turísticas del lugar, alguien que estuvo presente en la investigación. Comenta que divisaron una figura que creyeron sería de una niña. Otras personas dijeron haber visto allí a una persona de edad, a la que reconocen como al que fue jefe de Seguridad del hotel. Se trataría de Martín Kruegger, un alemán de estrecha confianza de la familia Palhke que quedó a cargo del hotel cuando éste se cerró por un tiempo. Kruegger murió misteriosamente. Otra leyenda señala que envenenado. No hubo autopsia y el cuerpo fue enterrado en el cementerio de la vecina localidad Balnearia. Nuestra versión "argenta" de "Hill House" es tan potente como la mansión ficticia.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos