Por Jimena Golender
salud@cronica.com.ar

La crisis mundial del coronavirus Covid-19 está impactando en la dieta de las personas, que, ante un posible desabastecimiento debido a la cuarentena, corren a los supermercados para hacerse de productos durables.

Lo cierto es que los expertos coinciden en que, si bien no existe riesgo alguno de un faltante de alimentos, si desean reducir al mínimo las salidas al exterior y quedarse en casa, hay que priorizar aquellos productos que ofrezcan una mayor vida útil. Es decir, que aguanten durante más tiempo en condiciones óptimas para el consumo sin ser peligrosos para la salud.

Enlatados

La aplicación de vacío, la utilización de aditivos y la acción del calor extienden la duración de estos artículos hasta alcanzar los diez años, según el tipo de alimento.

Sin embargo, una vez abiertas, las conservas deben consumirse inmediatamente o siguiendo las indicaciones del envase.

Además, hay que chequear el estado del exterior previo a su consumo. Las latas hinchadas pueden contener Clostridium botulinum, una peligrosa bacteria capaz de producir la toxina botulínica con fatales consecuencias para la salud humana.

Si bien, la cuarentena no continuará indefinidamente, tener verduras y frutas enlatadas en casa es una excelente manera de incorporar vitaminas y minerales esenciales. Al hacer las compras conviene buscar frutas enlatadas sin azúcar agregada.

Según el producto, la vitamina C variará de aproximadamente 45% (duraznos) a 90% (pomelo) de la cantidad diaria recomendada por porción.

En cuanto a las verduras, fuente de fibra, vitamina C y otros nutrientes, se puede elegir entre maíz, zanahorias, arvejas y calabaza (contiene betacaroteno, que es esencial para mantener fuerte el sistema inmunológico). Optar por variedades bajas en sodio.

En tanto, las lentejas y los porotos son una gran fuente de proteína vegetal y se pueden usar en todo, desde sopas hasta ensaladas.

Perecederos que más duran

Dentro del grupo de alimentos frescos hay algunos que poseen una vida útil más larga que otros. manzanas son ricas en fibra, vitamina C y potasio, y se mantendrán frescas durante aproximadamente tres semanas, si se almacenan en un ambiente refrigerado.

Si bien las bananas no duran mucho tiempo, se pueden cortar en rodajas y congelarlas en bolsitas herméticas. Por otro lado, las naranjas y los limones repletos de vitamina C duran hasta dos semanas en la heladera y nutren el sistema inmunológico.

Los huevos durarán tres semanas después de la compra cuando se refrigeren adecuadamente, mientras que la manteca puede permanecer fresca en la heladera durante unos meses y los quesos más duros pueden durar hasta un mes.

Por último, cabe destacar el ajo y la cebolla, ingredientes versátiles para cualquier receta. Ambos duran hasta dos meses si se los conserva a temperatura ambiente.

Hidratos de carbono

Dentro de este grupo, destacan principalmente los alimentos secos, como las harinas, las pastas, los cereales y el arroz. En lo posible, es mejor priorizar las variedades integrales de cereales por sobre las que son refinadas.

A pesar de que su duración no es tan elevada como en el caso de las conservas, pueden aportar hidratos de carbono en cantidades suficientes para soportar posibles períodos de escasez de alimentos, y serán más que suficientes para una cuarentena de pocas semanas en casa.

El dato

Mirar muy bien al comprar alimentos cuando hay apuro por hacerlo, no tener demasiada variedad de marcas en las góndolas y otras dificultades, nos obliga a observar detenidamente los vencimientos, fecha de fabricación y estado general de lo que se compra, para no tener ingratas sorpresas

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