Por Diego Cosco 

(Investigardor - Dogma Argentina)

Desde siempre, muchas son las cuestiones del Universo que la humanidad intenta desentrañar, buscando respuestas. Enigmas sobre raros animales o criaturas mitológicas de culturas varias, desde la antigüedad al presente, que intenta revelar la verdad sobre los más profundos temores de cada uno, que casi siempre encierran dudas: ¿Sólo son historias, quizá distintas por paso del tiempo? No se puede afirmar, pero sí se sabe que estos especímenes adornaron las letras e historias de civilizaciones pasadas y que perduran hoy.

El Ave Fénix, los Unicornios, las Gárgolas, el Hombre Lobo y las Sirenas, son sólo algunas figuras que tratará de desentrañar esta nota.

Ave Fénix

Si hay un mito que nutre muchas doctrinas, culturas y raíces legendarias es el Ave Fénix. Se decía que sus lágrimas eran curativas, poseía gran resistencia física, controlaba el fuego y tenía una sabiduría infinita. Es un pájaro mítico de la mitología griega, que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus propias cenizas. Poco antes de la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo que empollaba tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba todo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave, único y eterno. Podía cargar un elefante o lanzar fuego. Del tamaño de un águila, su muerte distintiva se convirtió en símbolo de fuerza, purificación, inmortalidad y renacimiento, físico y espiritual. Se cree que vivía originariamente en Oriente Medio, India, Egipto y el norte de África. Adoptada en la cultura griega, en la poesía árabe, incluso los cristianos. 

El Ave Fénix.
El Ave Fénix.

Unicornios

Conocidos como un símbolo mágico y pacífico, a los Unicornios se los cita en textos antiguos al poseer gran variedad de poderes y capacidades sobrenaturales. Aparecen en muchas historias de la mitología nórdica, relacionadas a la religión, creencias y leyendas de los Escandinavos y Germanos. Se parecían a un caballo muy hermoso, en general blanco, y se distinguía por el cuerno en la frente. Sus poderes de curación estaban en su sangre, debido a la pureza de su origen. Se le atribuía una fuerza descomunal, capaz de vencer a enemigos mucho más grandes. Existen tres hipótesis sobre la aparición de su leyenda en Europa. Las expediciones de griegos, romanos y macedonios, que llegaron hasta Tailandia, donde existían relatos de criaturas de un solo cuerncomo los rinocerontes indios. Otra surge de los Vikingos, que comerciaban en el sur de Europa colmillos de narval, un enorme cetáceo que merodea el Mar Ártico y que se lo representaba a un unicornio marino. Es probable que los nórdicos aprovecharon la leyenda griega para vender dientes de narval como cuernos de unicornio, al incluir dones curativos. 

Bellos unicornios.
Bellos unicornios.

Gárgolas

En la arquitectura de la Edad media del arte Gótico, estos desagües pluviales se usaron en iglesias y catedrales, y en un desafío artístico se pueden encontrar figuras de animales reales, humanos, demonios y monstruos fantásticos o mitológicos, algunos de formas antropomorfas, según el autor. Ahí está la clave para desentrañar cuáles son rsus significados. ¿Por qué parecen observar todo desde las alturas? Hay varias teorías sobre sus orígenes. Podrían representar guardianes que protegen edificios y provocan miedo, o almas condenadas a las que se les prohibía ingresar a un templo, o bien demonios vencidos por el poder religioso. Esto, además de darle un aporte estético al edificio. Entre los animales, los más son leones y perros, machos cabríos y águilas. Entre los seres fantásticos abundan demonios y, harpías, elfos, dragones y gnomos. Y de seres mitológicos, como animales de cuatro patas y alas o los híbridos de animal con cabeza humana, o su contraparte.

Lobizón

El hombre lobo, licántropo o lobizón, representa a una criatura legendaria que se manifiesta en numerosas culturas... Se lo cita en un mismo plano con el hombre vampiro, como los más universales de los mitos. Por ello, aún en la actualidad, mucha gente cree que son reales. Sus características son su ferocidad, fuerza, astucia y rapidez, que se manifiestan para desgracia de quienes se cruzan en su camino. Según las creencias populares, puede permanecer con su aspecto animal por espacio de unas cuantas horas, en general hay la luna llena. Hasta el siglo XVIII se los juzgó, en procesos no muy comunes y parecidos a los de quienes ejercían la brujería, y también se acusaban más fácilmente a mujeres de ser Hombres Lobo, sin considerar el sexo. Suelen transmitir su condición mediante una mordida a otra persona, y esta idea proviene del mal de la rabia, que se transmite igual. Pero también se cree que se puede heredar delos padres; recibir una una gitana; ponerse un cinturón hecho con piel de lobo; tomar agua de la huella de un lobo, o doemir a la intemperie y la luz de la luna llena le pegue en el rostro. El orígen se remonta al año 1 a.C. cuando el poeta romano Ovidio escribió Las Metamorfosis, un poema der 15 libros. En el primero relataba la historia del rey Licaón, (su nombre dio origen al término licántropo), un ser religioso y culto, que llevó su delevoción al extremo. Acabó participando en sacrificios que derivaron en antropofagia y ofendió a los dioses al servirles carne humana para cenar. Fue castigado y lo convirtieron en hombre lobo, para así seguir con sus crueles asesinatos,Según esa leyenda, cada 10 años, si no había comido carne humana podía volver a su forma original, pero cada vez que faltaba poco reincidía para retomar sus ritos y sacrificios. En cada luna llena Licaón salía al claro del bosque y aullaba a Zeus para que éste le perdonara y aunque hay otras teorías esta parece explicar el mito.

Sirenas

En la antigüedad a las Sirenas se las representaba como seres híbridos con rostro o torso de mujer y cuerpo de ave, similares al Ba de la mitología egipcia, que habitaban en una isla rocosa.Y a partir de la Edad Media adquirieron apariencia pisciforme: bellas mujeres con cola de pez en lugar de piernas, que moraban en las profundidades. En ambos casos se les atribuía una irresistible voz melodiosa con la que atraían a los marineros.Con sus encantos, navegaban cerca de los barcos piratas y enloquecían de amor para encantarlos con sus armoniosas y dulces voces. Sin saberlo, ellos caían en su hechizo malvado, sin escapatoria ni esperanzas de liberarse de esa posesión. Por eso se convirtieron en el terror de esos rudos hombres de mar. La ciencia afirma que las sirenas no existen, o que al menos no hay una prueba real de que alguna vez hayan existido. Pero infinidad de gente dice haberlas visto.

Las sirenas en el fondo del mar.
Las sirenas en el fondo del mar.

El enigma por el incendio de Notre Dame

Si bien todo el mundo recuerda el trágico incendio de la catedral francesa de Notre Dame en la tarde del 15 de abril de 2019, son muchos los estudiosos que le apuntan a una maldición que surgió por remover las históricas Gárgolas de la histórica iglesia, enclavada en la isla que lleva el mismo nombre. En vías de encontrar una explicación, surge la pregunta de por qué estaban situadas en lo alto del tempo. La principal leyenda en torno a las esculturas fantásticas de la catedral de París, dice que tras el asesinato de Juana de Arco, acusada de herejía, pero póstumamente beatificada, las Gárgolas despertaron y bajaron a aterrorizar a la ciudad.

Sin embargo, el desastre cultural desatado en ese monumento de la cultura cristiana y mundial ha replanteado un sinnúmero de preguntas, algunas con respuestas y otras no tanto. Una clave es: ¿De dónde surge la maldición que terminó por provocar el tremendo incendio? En los considerandos, fue absolutamente real que las Gárgolas más destacadas de la Catedral de Notre Dame habían sido removidas la semana anterior al trágico 15 de abril para ser restaurarlas convenientemente, dado que tenían daños producidos por el tiempo transcurrido, y que por esto fir las removieron y que así han sobrevivido al incendio.

Las gárgolas de la catedral de Notre Dame.
Las gárgolas de la catedral de Notre Dame.

No obstante, muchas versiones indican que las Gárgolas cuidaban fielmente de la histórica iglesia, y casualmente se las quitaron. Sin su protección, Notre Dame no resistió y quedó envuelta en llamas. Aún así, y si aunque las pérdidas de costosas piezas resultan de un valor incalculable, muchas de sus reliquias, como la Santa Corona de Espinas de Jesús, pudieron ser puestas a salvo a tiempo. ¿Algo habrán tenido que ver las Gárgolas, que estaban siendo reacondicionadas para ser nuevamente instaladas en lo alto del templo? Algo es seguro, una vez que se haya concluido la restauración de la iglesia, las Gárgolas volverán a su sitial.

La biblia y sus dones

Los primeros cristianos, influidos por la cultura helena, incorporaron en su creencia al Ave Fénix. Se cuenta que surgió de un arbusto de rosas debajo del árbol del bien y del mal en el Edén. Tenía un plumaje colorido y un bello canto. Fue el único en resistirse en robar frutas del árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un ángel, y el pájaro ardió al instante. De las propias llamas, surgió una nueva ave dorada. Su fidelidad al Señor le dio inmortalidad, conocimiento, capacidad curativa de sus lágrimas y gran fuerza.

A lo largo de sus muchas vidas, siempre su misión era transmitir el saber.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos