Por Carlos Efegé
paranormales@cronica.com.ar

A poco más de seis meses de que se produjera en China el nacimiento de las dos primeras bebés que fueron modificadas genéticamente, el científico ruso Denis Rebrikov anunció que pretende efectuar un experimento de similares características, pese al rechazo unánime de la comunidad internacional.

El investigador ya aseguró que planea alterar el ADN de embriones de madres con VIH en un trabajo de laboratorio, con el supuesto objetivo de evitar la transmisión del peligroso virus, según manifestó a la prestigiosa revista Nature.

Se trata de una mutación artificial de potencialmente riesgosas consecuencias debido a que una vez explotado ese ítem, bien podrían modificar muchas otras cuestiones en los seres humanos.

Cuál es su plan

El doctor Rebrikov está a cargo de un laboratorio en la mayor clínica de fertilidad de Rusia, cuyo nombre es Centro Nacional Kulakov de Investigación Médica en Obstetricia, Ginecología y Perinatología de Moscú.

Como en el caso del científico chino He Jiankui, la intención de su colega ruso pasará por modificar el gen denominado CCR5, que contiene las instrucciones para fabricar una proteína que el virus del sida emplea como portal de ingreso a los glóbulos blancos de la sangre de un ser humano.

El polémico proyecto sigue el camino iniciado por el investigador chino He JianKui.

A partir de este paso, Rebrikov pretende imitar una mutación natural, presente en el 1% de los europeos, que genera una cierta inmunidad al virus. Sin embargo, para que eso pase, es imprescindible borrar 32 de las 6 mil letras del gen mediante la revolucionaria técnica que ha sido bautizada CRISPR, una especie de tijeras moleculares capaces de cortar el ADN donde lo desee quien las manipule, aun cuando se cometen peligrosos errores que pueden tener insospechadas derivaciones.

Qué piensa...

Rebrikov, quien hace mucho tiempo trabaja en el tema, fue muy preciso y puntual en sus apreciaciones, al declarar en octubre pasado, al diario oficial Pravda, que “cambiar el genoma humano en el embrión es una nueva estrategia para la que todavía no hay ni una legislación adecuada ni una percepción pública positiva". "Nuestra sociedad es muy conservadora”, consideró.

Como es un tema muy delicado, muchos científicos basan sus estudios según lo acordado el 29 de noviembre de 2018, durante la segunda cumbre internacional sobre la edición del genoma humano, celebrada en Hong Kong, que concluyó con la advertencia de que “los riesgos son demasiado grandes como para permitir ensayos clínicos de edición de la línea germinal humana en este momento”.

Rebrikov apunta a ayudar a mujeres embarazadas que padecen VIH.

Rebrikov, sin embargo, confía en la seguridad de la técnica. En octubre, el ruso publicó, en una desconocida publicación que lo tiene por director, una investigación en la que muestran resultados de una supuesta efectividad del 50% al momento de crear embriones con el gen CCR5 mutado. Según lo que publicó Nature, el biólogo ruso cree que la ley rusa es lo suficientemente ambigua como para poder obtener un permiso de las autoridades.

El científico chino He Jiankui justificó sus experimentos en que el padre de las gemelas tenía VIH. En el caso ruso, Rebrikov pretende reclutar a madres con VIH que además no respondan a los principales tratamientos antirretrovirales que en la actualidad permiten que los hijos nazcan sin el virus.

Contradicciones

A pesar de lo que piensa Rebrikov, las voces no tardaron en alzarse, en contra de sus proyectos. “La tecnología no está lista aún”, advirtió recientemente la bióloga molecular Jennifer Doudna, una de las madres de la técnica en su laboratorio de la Universidad de California, en Berkeley, en declaraciones a la revista científica Nature.

Y sobre los dichos de su colega ruso, la investigadora estadounidense mostró su marcado escepticismo. “Lo que piensa Rebrikov no es sorprendente, pero sí decepcionante e inquietante”, para después agregar que “existe ya un verdadero arsenal de fármacos para evitar la transmisión maternoinfantil del VIH. Solamente hay que utilizarlos y los resultados son satisfactorios”.

En España

Mientras tanto, la inmunóloga Denise Naniche, jefa del grupo de VIH/sida en el Instituto de Salud Global de Barcelona, considera que el planteo de Rebrikov no tiene fundamento. Entre el 15% y el 45% de las madres seropositivas transmiten el VIH a su hijo durante el embarazo o la lactancia, pero los actuales tratamientos reducen ese porcentaje a menos del 5%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las mujeres a las que se refiere el investigador viven en regiones que nunca tendrían acceso a una hipotética intervención de edición genética de embriones, por su coste y por la falta de infraestructuras”, señala Naniche. El 85% de las transmisiones de VIH de madre a hijo ocurren en el África subsahariana, subraya.

Naniche agregó que ya existe “un arsenal de fármacos antirretrovirales” que permite cambiar de terapia cuando el virus resiste el primer tratamiento. El inconveniente es el precio de estos medicamentos de segunda línea. Para la inmunóloga, sería “mucho más ético y eficiente en relación con su costo” facilitar estos tratamientos en los países pobres.

La ciencia realizó enormes avances en lo que es la genética pero existen riesgos.

Más opiniones en contra que a favor

El químico Marc Güell fue testigo del nacimiento de la técnica CRISPR en la Universidad de Harvard. El investigador, ahora en la Pompeu Fabra de Barcelona, ve como imprescindible “la necesidad de aprender más sobre la tecnología mediante experimentos en ciencia básica y plantear su aplicación quizás en algunos casos muy concretos de enfermedades graves”, pero no entiende la elección del gen CCR5. “En este caso no creo que los beneficios sean mayores que los riesgos. Prevenir la infección de VIH de padres a hijos está bastante establecido por otros métodos”, especificó.

Días atrás, en tanto, científicos de la Universidad de California en Berkeley alertaron de que la mutación natural del gen CCR5, en las dos copias que posee cada persona, estaba asociada con un aumento de la mortalidad del 21% antes de los 78 años, según el análisis de una base de datos de 400.000 ciudadanos de Reino Unido.

“No conocemos todos los efectos de la mutación”, explicitó el biólogo danés Rasmus Nielsen, coautor de aquel estudio y que considera que el experimento del chino He Jiankui fue “imprudente”, debido a la falta de conocimiento sobre la mutación y los posibles errores de la técnica CRISPR, aun en fase experimental.“El uso de la tecnología en embriones es injustificable. Ya se ha discutido ampliamente. Si Rebrikov replica ahora el experimento será doblemente imprudente y falto de ética, pero supongo que las autoridades rusas le pararán los pies antes de que llegue tan lejos”, puntualizó el investigador danés.

San Roberto Belarmino, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Roberto de Belarmino

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero