Hace pocos días atrás, un concursante del programa Los 8 escalones, que´supo ganar dos millones de pesos, reveló que se inscribió en dicho ciclo, para tratar de salir adelante después de sufrir una estafa, en la que según indicó le vaciaron las cuentas.

Así las cosas, cabe señalar que en la actualidad,la robo de datos en forma on-line recibió el nombre de phishing, el cual consiste en un correo electrónico falso, donde el delincuente simula ser el banco con el que vos operas, tu servicio de cable o telefonía con el único fin de hacerte "caer" y que le entregues toda tu información personal, datos bancarios y hasta claves.



¿Cómo hace esto? El ciberdelincuente te pide que hagas click en el link que aparece en el e-mail para que, una vez que accedas a la página web fraudulenta, no la oficial de la entidad que vos crees que estás ingresando y allí completas la información con la que luego los malvivientes acceden a tus cuentas, tu dinero y más.

Pasos para evitar el phishing

En primer lugar, ninguna entidad bancaria, y otras como servicio de cable y telefonía u obra sociales, te pide nombre de usuario, claves o números de tarjetas ya sea por teléfono, correo, teléfono, redes sociales o mensajes de texto. 

Luego, parece un dato menor per debemos prestar atención en las faltas de ortografía, y al mismo tiempo a la "inmediatez" del pedido. Aquí nada es urgente, y estos trámites de ser reales se hacen con tiempo.

De más está decir que nunca completes nada referido a tus datos personales, contraseñas, números de tarjetas y más si por error entraste el link de la página web fraudulenta a la que debes evitar ingresar.

Además, hasta no tener la certeza de que sea de buena fuente, no debemos dirigirnos a los enlaces ofrecidos ni descargar los archivos adjuntos.

También es bueno controlar con detenimiento el remitente de los correos, y nunca realizar una acción con prisa. Sucede que los malvivientes cibernautas tratar de imitar a la perfección el remitente oficial, con el logo correspondiente y demás.

Por último, siempre que entrar a una página web a la que hayas accedido a través de un correo electrónico esta para ser segura debe tenerel prefijo HTTPS y el dibujo de un candado cerrado. 

Ver comentarios