Desde hace más de 10 años que la tecnología de Google está al servicio de la educación y forma parte del proceso de aprendizaje de las instituciones o docentes que decidieron adoptarla.

Para eso, desarrolló G Suite for Education: una gama gratuita de herramientas de productividad que permiten la enseñanza y el aprendizaje, disponible en 44 idiomas en cualquier dispositivo.

En Argentina, más de 1.2 millones de usuarios pudieron acceder a la educación a distancia gracias a esas soluciones tecnológicas en distintas  instituciones de todo el país.

Con el objetivo de ayudar a los docentes con el desafío de la educación a distancia, Google acerca cinco herramientas gratuitas y fáciles de usar para implementar en las clases virtuales: 

Google Classroom ayuda a profesores a organizar deberes, aumentar la colaboración y fomentar una mejor comunicación con los estudiantes. Los educadores pueden crear clases, repartir tareas, calificar, enviar comentarios y tener acceso a todo desde un solo lugar.

En agosto incorporó nuevas y más fáciles formas para unirse a las clases: ahora es posible compartir un enlace para sumarse con un solo clic y en cualquier plataforma digital donde se comuniquen con los estudiantes.

Como también funcionalidades para dar un mejor seguimiento a las clases, ayudando a los profesores y estudiantes a identificar y darle seguimiento a las tareas en Classroom:  la página Clases tendrá un función de “Tareas pendientes” para los alumnos y de “Para revisar” para los docentes.

Google Meet: la herramienta de videollamadas permite conectar a docentes y alumnos virtualmente de forma segura e intuitiva. En septiembre incorporó nuevos controles de seguridad para las reuniones, así los anfitriones de la llamada pueden administrar quién puede compartir su pantalla y quién puede enviar mensajes de chat dentro de la reunión.

Jamboard: es un pizarrón digital que permite trabajar en tiempo real, desde cualquier lugar y dispositivo. Visibiliza el aprendizaje y lo hace accesible para todos los colaboradores de la clase. Sus principales beneficios son el aumento de la creatividad entre los alumnos, la colaboración a distancia y la formación de equipos.

Sites: es un generador de sitios web de fácil uso para crear sitios, dandole la posibilidad a los docentes de alojar el programa del curso, adquirir habilidades de desarrollo y dar lugar a la creatividad de los alumnos.

Grupos: permite crear y participar en foros de clases para fomentar la comunicación y el diálogo directo entre docentes y alumnos.

Ante un contexto en el que los docentes tuvieron que adaptar sus clases 100% a la modalidad online, Google desarrolló recursos y materiales para ayudarlos a adaptarse a la educación a distancia y sacarle el mayor provecho: 

Google for Education subió una serie de cursos a YouTube con estrategias sobre cómo enseñar a distancia.

Un teacher 's center para ayudar a los profesores a encontrar contenido de calidad en YouTube que sea atractivo para los niños y niñas.

Un sitio web con diversos recursos, soluciones y  materiales sobre cómo utilizar herramientas de Google para clases virtuales, recomendaciones de actividades, capacitaciones y mucho más.