Cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef para visibilizar la dedicación y trabajo de chefs profesionales en todo el mundo. En el marco de esta fecha, la plataforma Google Arts & Culture comparte la historia, trayectoria y recetas detrás de algunos referentes de la gastronomía argentina. ¿Cómo? A través de un viaje digital por la nueva colección “Argentina a la mesa”.

A través de este recorrido, es posible conocer la historia del chef Mauro Colagreco: su formación, sus inicios y el singular estilo que transmite en toda su cocina; y a Julieta Oriolo, su influencia argentina en la  cocina italiana y caminar a través de Street View por su restaurante “La Alacena”. A su vez, muchas personas pueden explorar la trayectoria de Francis Mallmann y su labor por redescubrir las tradiciones y la identidad argentina.

La inmigración también marcó la cultura gastronómica del país y, por eso, chefs de todo el mundo cuentan cómo traen nuevas tradiciones a Argentina. Entre las distintas tradiciones y sabores que llegaron a nuestro territorio, desde la plataforma se puede viajar por la cocina armenia de la mano de la chef Vicky Karamanukian y descubrir cómo se prepara el manté.

Por otro lado, es posible acceder a las recetas y secretos de esos platos tradicionales que -en muchos casos- son parte de la vida cotidiana. Se pueden descubrir desde los alfajores  de Chula Gálvez, quien también cuenta cómo surgieron y cómo los prepara y aprender junto a Maxi Van Oyen cómo hacer las populares milanesas. También es posible conocer más sobre el trabajo de Romi Viola y sus conocidos canelones de espinaca y chorizo desde Córdoba y hasta descubrir la historia de las empanadas tucumanas con el cocinero Napo Castellote y con el chef Ramiro Solís se puede saber todo sobre el chipá.

En los últimos años, la cocina argentina pone en el centro la diversidad de las tradiciones y productos de todo el país. En este proceso ocupan un rol central las mujeres chefs de diferentes generaciones que desde restaurantes, canales de televisión y redes sociales que están revolucionando nuestra forma de comer. Para conocer quiénes son y cómo están trabajando, ingresá al sitio de la colección Argentina a la Mesa (https://artsandculture.google.com/story/_AVxlcdVMLHnVg)

 

Conocer todo sobre la comida de nuestro país, a un clic de distancia

Argentina a la mesa (disponible en g.co/ALaMesa) invita a descubrir la riqueza cultural detrás de la gastronomía argentina. Con ella, Google Arts & Culture busca preservar este patrimonio intangible y al mismo tiempo, democratizar el acceso a la cultura que el país tiene para mostrar al mundo.

Actualmente cuenta con más de 5.000 imágenes, 140 historias y 70 videos y fue creada con el apoyo y la colaboración de Gustar - una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Turismo y Deportes y la Fundación ArgenINTA. También participaron del proyecto otras instituciones como Colección Amalita, Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, Muntref-Museo de la Inmigración y AMIA. 

Entonces, ¿qué estás esperando para iniciar esta aventura? Para descubrir todos los secretos de la gastronomía argentina en Google Arts & Culture, podés hacerlo a través de “Argentina a la mesa” en g.co/ALaMesa y también desde los dispositivos Android y iOS.